Inovação pedagógica na educação física: o que aprender com práticas bem sucedidas?
2010; University of Valladolid; Volume: 12; Issue: 1 Linguagem: Espanhol
ISSN
1989-7200
AutoresBruno de Almeida Faria, Valter Bracht, Thiago Da Silva Machado,
Tópico(s)Education Pedagogy and Practices
ResumoespanolEl presente estudio busco comprender los procesos de construccion de lo que denominamos practicas pedagogicas innovadoras en EF escolar. Busca tal comprension partiendo de estudios de caso, configurandose como objetos de analisis diversos elementos constituidores del ejercicio de la docencia, como la historia de vida de los maestros y las dimensiones de la accion pedagogica concreta. Los datos fueron interpretados con base en tres categorias de analisis: 1) los sentidos de la escuela y de ser maestro de EF, 2) el trato didactico pedagogico de los contenidos y 3) cultura escolar: aislamiento restringido y la busqueda por reconocimiento en contextos resistentes a los cambios. EnglishThis study examines the processes of construction of what we call innovative pedagogical practices in the school Physical Education (PE). For achieving this goal, we adopted the case studies, in which we analyze several elements that constitute the teaching practice, such as the teachers' life stories and the dimensions of the pedagogical action. The data were interpreted according to three categories of analysis: 1) the meanings of school and of being a PE teacher, 2) the didactic-pedagogical treatment of the contents and 3) school culture: the restricted isolation and the search for recognition in contexts of resistance to changes. portuguesO presente estudo trata de analisar os processos de construcao do que denominamos praticas pedagogicas inovadoras em Educacao Fisica (EF) escolar. Busca essa compreensao a partir de estudos de caso, configurando-se como objetos de analise diversos elementos constituidores do exercicio da docencia, como a historia de vida dos professores e as dimensoes da acao pedagogica concreta. Os dados foram interpretados a partir de tres categorias de analise: 1) os sentidos da escola e de ser professor de EF, 2) o trato didatico pedagogico dos conteudos e 3)cultura escolar: o isolamento restringido e a busca por reconhecimento em contextos resistentes a mudancas.
Referência(s)