
O documentário performático: e a política de uma subjetividade contemporânea
2012; University of Colima; Volume: 18; Issue: 36 Linguagem: Português
ISSN
1405-2210
AutoresMaria Ines Dieuzeide Santos Souza,
Tópico(s)Cultural, Media, and Literary Studies
ResumoespanolRepensar el documental y su potencial politico para cuestionar es una tarea que se plantea en la sociedad contemporanea, marcada por las caracteristicas de la posmodemidad. A partir de una lectura critica de las posiciones de Fredric Jameson, la propuesta de este texto consiste en reflexionar sobre las practicas del discurso documental, a partir del analisis de las peliculas La Television y yo, de Andres Di Tella (Argentina, 2003) y Un pasaporte hungaro, de Sandra Kogut (Brasil, Francia, Belgica y Hungria, 2002). De acuerdo a la tipologia de Bill Nichols, se trataria de dos ejemplos de documentales performativos: peliculas de diseno creativo a partir de una perspectiva determinada concreta y personal de sujetos especificos. Nos interesa conocer las estrategias utilizadas en la construccion de estas peliculas, a partir de las cuales la narracion de la historia personal tambien pretende exponer el proceso creativo, con el objetivo de revelar las historias -u otras facetas de la presentacion de las mismas- y no solamente los resultados que revelan. Los filmes se colocan en los limites de las fronteras del propio genero, proponiendo otras maneras de abordar las cuestiones del mundo historico compartido por nosotros, al cuestionar y proponer reflexiones sobre la produccion documental, la construccion de la memoria y la formacion de las identidades. EnglishReconsidering the documentary and its political potential to challenge the established is a task that arises in contemporary society, marked by the characteristics of postmodemity. Starting from a critical reading of Fredric Jameson's positions, the proposal is to reflect on the practices of documentary discourse, from analysis of the films La Television y yo, (Andres Di Tella, Argentina, 2003) and Urn Passaporte Iftingaro, (Sandra Kogut, Brazil, France, Belgium and Hungary, 2002). According to Bill Nichols 's typology, these would be two examples of performative documentaries, films whose creative conception asserts a situated, concrete and personal perspective of specific subjects. What interests us is to understand the strategies used to construct these movies, where the narration of a personal history also wants to expose the creative process, to reveal stories - or other facets of the stories - only the presentation of the results would not reveal. They place on the limits the boundaries of gender itself, proposing other ways of approximation of the shared world issues, questioning and proposing discussions about the maker of documentary, about the construction of memory and the formation of identities. portuguesRepensar o documentario e seu potencial politico de contestar o estabelecido e uma tarefa que se coloca na sociedade contemporânea, mareada pelas caracteristicas da pos-modernidade. Partindo de uma leitura critica dos posicionamentos de Fredric Jameson, a proposta e refletir sobre as praticas do discurso documentaria, a partir da analise dos filmes La television y yo, de Andres Di Tella (Argentina, 2003) e Um Passaporte Hungaro, de Sandra Kogut (Brasil, Franca, Belgica e Hungria, 2002). Segundo a tipologia de Bill Nichols, esses seriam dois exemplos de documentarios perfonnaticos, filmes que tem como concepcao criativa a afirmacao de uma perspectiva situada, concreta e pessoal de sujeitos especificos. O que nos interessa e entender as estrategias usadas na construcao desses filmes, onde a narracao da historia pessoal busca tambem expor o processo de criacao, para revelar historias -ou outras facetas das historias- que so a apresentacao dos resultados nao revelaria. Eles colocam no limite as fronteiras do proprio genero, propondo outras formas de abordagem das questoes desse mundo historico compartilhado por nos, questionando e propondo reflexoes sobre o fazer documental, sobre J. construcao da memoria e sobre a constituicao das identidades.
Referência(s)