Self-perception of professional competencies in sports professionals - the effect of the occupational area and experience

2011; Federación Extremeña de Balonmano; University of Extremadura; Volume: 7; Issue: 2 Linguagem: Inglês

ISSN

1885-7019

Autores

Paula Batista, Zélia Matos, Amândio Graça,

Tópico(s)

Physical Education and Pedagogy

Resumo

espanolResumenSegun Cheetham y Chivers (1998), la competencia profesional es una construccion especifica influenciada por una multitud de factores, incluida la competencia en auto y hetero-percepcion. En esta linea de entendimiento Nascimento (1999) afirma que el exito depende no solo de conocimientos y procedimientos, sino tambien el dominio mostrado en relacion con ellos. Este estudio tiene como finalidad principal examinar los niveles de competencia de la auto-percepcion en el deporte profesional. La muestra se compone de 1.514 sujetos que ejercen su profesion en tres contextos de la practica: la Educacion Fisica, entrenamiento y acondicionamiento fisico. Se utilizaron tres escalas de auto-percepcion de la formacion profesional especifica en habilidades para el Deporte (adaptado de Nair, 1999; Feitosa, 2002): uno dirigido a profesores de Educacion Fisica, los otros entrenadores, y un tercero para los profesores / instructores Fitness. En el procesamiento de los datos se utilizaron medidas basicas descriptiva y analisis multivariado de las variables dependientes (multivariable Modelo Lineal General), para verificar si los factores de campo profesional, experiencia profesional y la institucion de formacion pueden diferenciar los niveles de auto-percepcion de competencia profesional. Para su posterior analisis, que tambien se utiliza el T-test para medidas independientes y la prueba de t para una muestra. El nivel de significacion se mantuvo en p ≤ 0,05. Los resultados indican una interaccion del campo profesional, experiencia profesional y la institucion de formacion con la auto-percepcion de la competencia. Palabras clave: Percepcion de la autocompetencia, Competencia profesional portuguesResumo Segundo Cheetham e Chivers (1998), a competencia profissional e um constructo especifico influenciado por uma multiplicidade de factores, incluindo a auto e a hetero-percepcao de competencia. Nesta linha de entendimento Nascimento (1999) refere que o sucesso profissional depende nao so do conhecimento e procedimentos mas tambem do dominio demonstrado em relacao aos mesmos. Este estudo tem como principal proposito examinar os niveis de auto-percepcao da competencia em profissionais do desporto. A amostra e constituida por 1514 sujeitos que exercem a sua actividade profissional em tres contextos de pratica: Educacao Fisica, Treino e Fitness. Utilizaram-se tres escalas de Auto-percepcao das Competencias Profissionais Especificas do Profissional do Desporto (adaptadas de Nascimento, 1999; Feitosa, 2002): uma dirigida a professores de Educacao Fisica, outra a Treinadores, e uma terceira a professores/instrutores de Fitness. No tratamento dos dados recorreu-se as medidas descritivas basicas e a analise multivariada para variaveis dependentes (General Linear Model Multivariate), para verificar se os factores area profissional, experiencia profissional e instituicao de formacao sao diferenciadores dos niveis de auto-percepcao da competencia profissional. Para as analise complementares, foram ainda utilizados o T-test para medidas independentes e o teste T para uma amostra. O nivel de significância foi mantido em p≤0.05. Os resultados indicam uma interaccao dos factores area profissional, experiencia profissional e instituicao de formacao com a auto-percepcao da competencia. Palavras-Chave: auto-percepcao competencia, competencia profissional EnglishAbstract According to Cheetham and Chivers (1998), the professional competence is a specific concept influenced by a variety of factors, including self and hetero perception of competence. In this line of understanding Nascimento (1999) says that professional success hinges not only on knowledge and procedures, but also of the domain demonstrated in relation with themselves. This study has, as main purpose, to examine the levels of competence self-perception in sport professionals. The sample consists of 1514 subjects who exercised their profession in three contexts of practice: Physical Education, Coaching and Fitness. We used three likert-type scales of self-perception of professional competence specific for the sport professional (adapted from Nascimento, 1999; Feitosa, 2002): one directed to PE teachers, the other to Coaches, and a third to teachers/instructors of Fitness. In the data processing we used the basic descriptive measures and the multivariate analysis for dependent variables (General Linear Model Multivariate) to see if the factors professional area, professional experience and institution are different in the levels of self-perception of professional competence. For additional analysis we also used the T-test for independent measures and the T test for one sample. The significance's level was maintained at p ≤ 0.05. The results indicate an interaction of the factors in the professional area, professional experience and institution with self-perception of competence. Keywords: Competence self-perception, Professional competence

Referência(s)