MODELAMIENTO DIMENSIONAL DE COMPETENCIAS EN TIC (DIMENSIONAL MODELING OF ICT COMPETENCIES)
2014; EIA University; Volume: 10; Issue: 20 Linguagem: Espanhol
10.24050/reia.v10i20.512
ISSN2463-0950
AutoresMartha Mendoza, Jaime García Mendoza, Deyro Enrique Zúñiga Sánchez, Jorge Jair Moreno Chaustre, Carlos Cobos,
Tópico(s)Diverse Applied Research Studies
ResumoAlgunos paises latinoamericanos estan desarrollando programas que permiten a sus comunidades educativas tener un mayor acceso a las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC). Para verificar la eficacia de estos programas es necesario medir las competencias en TIC adquiridas por los integrantes de estas comunidades educativas. En este articulo se presenta un modelo dimensional para una bodega de datos que permite el analisis de informacion relacionada con la apropiacion de competencias en TIC por parte de docentes y estudiantes de instituciones educativas. Los casos de diseno toman como referencia los propuestos por Ralph Kimball: relacion muchos a muchos, productos heterogeneos, subdimensiones y jerarquias de organizacion. Ademas, el articulo plantea un nuevo caso de diseno denominado «Dimension con medidas» que, junto con una tabla de hechos y el calculo de medidas basado en funciones MDX, permiten el analisis ponderado de las competencias de los actores de las instituciones educativas. Este nuevo caso de diseno puede ser usado en otros contextos que requieran de calculos recursivos de atributos numericos ponderados en dimensiones jerarquicas de organizacion dentro de una bodega de datos. Por ultimo, presenta los componentes principales de un sistema de soporte a la toma de decisiones desarrollado para el Programa Computadores para Educar (CPE) en alianza con la Universidad del Cauca el cual puede ser replicado en otros programas con objetivos similares. Abstract: Some Latin American countries are developing programs that allow their educational communities to have greater access to in Information and Communication Technology (ICT). In order to verify the effectiveness of these programs is necessary to measure the ICT skills acquired by the members of these communities. This paper presents a dimensional model for a data warehouse that enables the analysis of information related to the appropriation of ICT skills by teachers and students of educational institutions. The design cases are based on Ralph Kimball’s proposals: many to many relationship, heterogeneous products, subdimension and organizational hierarchy. There is also a new design case called “Dimension with measures”, which together with a fact table and calculation of measures based on MDX functions allows weighted analysis of the competences of the actors in the educational institutions. This new design case can be used in other contexts that require recursive calculations of weighted numeric attributes on hierarchical organizational dimensions within a data warehouse. Finally, the main components of a Decision Support System (DSS) developed for the “Computers for Education” (CPE) program in partnership with the University of Cauca are presented. The DSS System can be replicated in other programs with similar objectives. Sumario: Alguns paises latino-americanos estao desenvolvendo programa que permitem as comunidades educativas para ter um maior acesso as Tecnologias da Informacao e da Comunicacao (TIC). Para verificar a eficacia destes programas e necessario medir as competencias em TIC adquiridos pelos membros destas comunidades educativas. Neste artigo se apresenta um modelo dimensional para uma base de dados que permite analisar as informacoes relacionadas com a apropriacao de competencias em TIC dos professores e dos estudantes das instituicoes educativas. Os casos de desenho tomam como referencia os modelos propostos por Ralph Kimball: Relacao muitos a muitos, produtos heterogeneos, sub-dimensoes e hierarquias de organizacao. Alem disso se apresenta outro caso de desenho que foi chamado “Dimensao com medidas”, que junto com a tabela de fatos e o calculo de medidas baseado em funcoes MDX, permitem a analise ponderada das competencias dos atores das instituicoes educativas. Este novo caso de desenho, pode ser usado em outros contextos que requeiram de calculos recursivos de atributos numericos ponderados em dimensoes hierarquicas de organizacao dentro duma base de dados. Finalmente se apresenta os componentes principais de um sistema de apoio a tomada de decisoes desenvolvido para o programa computadores para educar (CPE) em alianca com a Universidade do Cauca, o qual, pode ser repetido em outros programas com objetivos similares.
Referência(s)