Artigo Produção Nacional

Inclusão escolar e jogos cooperativos: uma possibilidade de atuação do psicólogo escolar no processo de socialização e integração

2010; Volume: 11; Issue: 2 Linguagem: Espanhol

ISSN

2175-3628

Autores

Graciele Seleguim Nascimento, Kelly Cristina de Moura Scapim, Cláudia Alexandra Bolela Silveira,

Tópico(s)

Youth, Drugs, and Violence

Resumo

espanolEste articulo tiene como objetivo presentar un estudio sobre la integracion de la adaptacion escolar de los estudiantes por medio de juegos cooperativos, abriendo la posibilidad para trabajar con grupos de psicologos de la escuela en este contexto, sobre la base de una experiencia de practicas en psicologia escolar y social de la comunidad. La investigacion fue un estudio de caso con un grupo de ninos de segundo grado de una escuela local de una ciudad en la provincia de Sao Paulo, esta aula que recibio alumnos de adaptacion escolar. Hemos utilizado los diarios de campo y los registros de las reuniones semanales. Los datos fueron analizados cualitativamente a partir de los marcos teoricos de los juegos cooperativos. Los resultados mostraron la importancia de la utilizacion de los juegos cooperativos como estrategia en el trabajo del psicologo escolar con los grupos en el proceso de socializacion e integracion de los ninos. EnglishThis article aims to present a study on the integration of students in a school inclusion program through cooperative games, opening up possibilities for the school psychologist to work with groups in this context, based on an internship experience in School Psychology and Social Community. The research was a case study with a second-grade group of children from a local school in the state of Sao Paulo that welcomed students of inclusion. We used field logbooks and records of weekly meetings. Data were analyzed qualitatively from theoretical frameworks on cooperative games. The results evinced the importance of using cooperative games as a strategy in school psychology work with groups in socialization process and children integration. portuguesEste artigo tem como objetivo apresentar um estudo sobre a integracao de alunos de inclusao escolar por meio de jogos cooperativos, abrindo possibilidades para a atuacao do psicologo escolar com grupos neste contexto, embasado em uma experiencia no Estagio de Psicologia Escolar e Social Comunitaria. A pesquisa constituiu um estudo de caso realizado com um grupo de criancas da segunda serie de uma Escola Municipal de uma cidade do interior do Estado de Sao Paulo, sala esta que recebeu alunos de inclusao. Foram utilizados diarios de campo e registros dos encontros semanais. Os dados foram analisados qualitativamente a partir de referenciais teoricos sobre jogos cooperativos. Os resultados evidenciaram a importância do uso dos jogos cooperativos como estrategia no trabalho do psicologo escolar com grupos no processo de socializacao e integracao das criancas.

Referência(s)