La percepción de los factores de influencia por los periodistas dentro de la cultura periodística de España

2012; Volume: 7; Issue: 3 Linguagem: Espanhol

ISSN

2236-8000

Autores

Martín Oller Alonso,

Tópico(s)

Media and Digital Communication

Resumo

RESUMENEn este articulo perfilamos a traves de un trabajo de campo empirico la percepcion de los factores de influencia por parte de los periodistas dentro de la cultura periodistica de Espana. Nuestro estudio emprico esta basado en el proyecto internacional Worlds of Journalism (WoJ), de cara cter cuantitativo y dirigido por Hanitzsch (2009). El objetivo es conocer la percepcion que tienen los periodistas de los factores de influencia contextuales. Los resultados obtenidos muestran que los periodistas espanoles perciben las influencias de los factores mas cercanos a ellos con mayor intensidad. Ya que nuestro analisis muestra una mayor interferencia de estos factores en la rutina profesional de los periodistas. Palabras clave: Mundo de lo periodismo; Cultura periodistica; Factores de influencia; Espana. RESUMONeste artigo, vamos descrever por meio de uma pesquisa de campo empirica fatores de influencia percebida pelos jornalistas dentro da cultura jornalistica da Espanha. Para chegar a uma maior compreensao do contexto profissional, usamos o conceito de cultura jornalistica baseado na linha fina entre culturas nacionais e do conceito universal da cultura como um estilo de vida. Nosso estudo empirico baseia-se no projeto Worlds of Journalism (WoJ), de carater quantitativo dirigido por Hanitzsch (2009). O objetivo e conhecer a percepcao que os jornalistas tem dos fatores de influecia cultural. Os resultados mostram que os jornalistas espanhois percebem as influencias dos fatores mais proximos a eles com mais intensidade. Nossa analise mostra maior interferencia destes fatores na rotina profissional dos jornalistas.Palavras-chave: Mundo do jornalismo; Cultura Jornalistica; Fatores de Influencia; Espanha. ABSTRACTIn this article we analyze journalists perceptions of the influence factors within the journalistic culture of Spain. In order to reach a greater understanding of the professional context we use the concept of journalistic culture that is based on the thin line between national cultures and the universal concept of culture as a way of life. Our empirical study is based on the international quantitative project Worlds of Journalism (WoJ), directed by Hanitzsch (2009). The objective is to determine the perception of the influence of contextual factors. The results show that Spanish journalists perceive the influences of the factors closest to them more intensively. As our analysis shows, Spanish journalistic culture portrays a greater interference of these factors within the routine of news professionals.Keywords: Worlds of journalism; Journalism culture; Influencing factors; Spain.

Referência(s)