Artigo Revisado por pares

Enfrentando a irracionalidade no romance policial de Africa e das Américas

2009; Linguagem: Espanhol

ISSN

1984-6169

Autores

Françoise Cévaër,

Tópico(s)

Caribbean and African Literature and Culture

Resumo

O artigo oferece uma visao comparativa dos romances policiais no sul globalizado, no qual, apesar de seus diferentes origenes geograficos, estes escritores, alem de certas caracteristicas literarias, tem uma base comum nas suas sociedades: Um universo imaginario no qual a irracionalidade existe lado a lado com o magico religioso. Esta constante ajuda aos escritores, no primeiro lugar, oferece uma simbolica interpretacao do funcionamento do significado, assim como da estrutura social e politica das sociedades caribenha, africana e latino-americana nas quais o fenomeno da religiao sincretica e as praticas magicas aparecem como unica expressao de uma compartida espiritualidade. Esta invariavel serve tambem para ajudar aos escritores a reproduzir a imagem dum certo caos social, resultado de um historico cataclismo, o qual implica a impossibilidade de que, a realidade proceda com a mesma logica dos paises ocidentais. Nos locais onde a pratica magico religiosa simboliza a relacao do povo com a violencia, expressada mediante a historia, esta e assimilada pela sociedade como um meio de vida. Deste modo, estabeleco um paralelo entre o universo dos romances e o destino historico dos povos caribenhos, latino-americanos e africanos, usando a irracionalidade como um elemento unificador. Ao longo dos temas da bruxaria e da religiao sincretica, elementos da irracionalidade, outro constante topico sera a modificacao de certos ingredientos os quais procedem da tradicao da ficcao policial, dando a esta um sabor local por trazer a irracionalidade ao centro da estrutura da historia criminal. Palavras-chave: Crime ficcao, autores brasileiros, autores caribenhos, autores africanos, religiao magica, religiao sincretica. Resumen El articulo ofrece una vision comparativa de las novelas policiacas en el Sur globalizado, en el cual, a pesar de sus diferentes origenes geograficos, estos escritores, mas alla de ciertas caracteristicas literarias, tienen una base comun en sus sociedades: Un universo imaginario em el cual la irracionalidad existe lado a lado con lo magico religioso. Esta constante ayuda a los escritores, en primer lugar, a ofrecer una simbolica interpretacion del funcionamiento del significado, asi como de la estructura social y politica de las sociedades caribena, africana y latinoamerica en las cuales el fenomeno de la religion sincretica y las practicas magicas aparecen como unica expresion de una compartida espiritualidad. Esta invariable sirve tambien para ayudar a los escritores a reproducir la imagen de un cierto caos social, resultado de un historico cataclismo, el cual implica la imposibilidad de que, la realidad proceda con la misma logica de los paises occidentales. Los lugares donde la practica magico religiosa simboliza relaciones del pueblo con la violencia, expresada a traves de la historia, esta es asimilada por la sociedad como un medio de vida. De este modo, establezco un paralelo entre el universo de las novelas y el destino historico de los pueblos caribenos, latinoamericanos y africanos, usando la irracionalidad como un elemento unificador. A lo largo del tema de la brujeria y la religion sincretica, elementos de la irracionalidad, otro constante topico sera la modificacion de ciertos ingredientos los cuales proceden de la tradicion de la ficcion policial, dando a esta un sabor local por traer la irracionalidad al centro de la estructura de la historia criminal. Palabras claves: Crimen ficcion, autores brasilenos, autores caribenos, autores africanos, religion magica, religion sincretica. Abstract A comparative view of Southern World crime fiction novels will demonstrate how, despite their different geographical origins, all these writers go beyond certain literary characteristics, to explore a basic foundation common to their societies: an imaginary universe in which irrationality exists side by side with the magico-religious. This constant feature allows them, first of all, to give a symbolic rendering of the functioning of the mind, as well as of the social and political structure of African, Caribbean and Latin American societies in which the phenomenon of syncretic religions and magic practices appears as the sole expression of a shared spirituality. This invariable trait also allows writers to reproduce the image of a certain social chaos, the result of historical cataclysms, which implies the impossibility of giving reality the same logic as in Western countries. Where the practice of the magico-religious is concerned, it symbolizes people’s relationship with the violence expressed throughout history as well as the way such violence is assimilated into a society’s way of life. Thus, we will establish a parallel between the universe of the novels and historical fates of peoples of the Caribbean, Latin America and Africa, using irrationality as the unifying element. Along with the theme of witchcraft and syncretic religion, motif of the invasion of irrationality, another constant topic will be the modification of certain ingredients which recur in the tradition of detective fiction, giving it a local flavor by bringing irrationality at the center of the structure of crime story. Keywords: Crime fiction, brazilian´s authors, caribbean´s authors, African author’s, magico-religious, syncretic religions.

Referência(s)