Artigo Produção Nacional Revisado por pares

Las raíces africanas del Carnaval de Barranquilla

2010; Issue: 20 Linguagem: Espanhol

ISSN

1984-6169

Autores

Joseania Miranda Freitas,

Tópico(s)

Race, Identity, and Education in Brazil

Resumo

Este texto trata sobre as raizes africanas do carnaval de Barranquilla, com especial enfase nas contribuidas pelo Palenque de San Basilio, a influencia e permanencia das marcas culturais de origem africana, atraves de suas musicas, indumentarias e alegorias produzidas para a atualidade e as herancas no passado. O texto privilegia os aportes teoricos oferecidos pela antropologa Nina de Friedemann, e ainda referencias ao antropologo Aquiles Escalante Polo, dois importantes pioneiros dos estudos afro-colombianos. Palavras-chave: Carnaval. Afro-colombianos. Memorias Resumen Este texto versa sobre las raices africanas del carnaval de Barranquilla, con especial enfasis en las aportadas por el Palenque de San Basilio, la influencia y permanencia de las marcas culturales de origen africano, a traves de sus musicas, indumentarias y alegorias producidas para la actualidad y las herencias del pasado. El texto privilegia los aportes teoricos ofrecidos por la antropologa Nina de Friedemann, y aun referencia al antropologo Aquiles Escalante Polo, dos importantes pioneros de los estudios afrocolombianos. Palabras claves: Carnaval. Afrocolombianos. Memorias Abstract This text treats on the African roots of the carnival of Barranquilla, with special emphasis in the contributed one for the Palenque de San Basilio, the influence and permanence of the cultural marks of African origin, through its musics, clothes and ornaments produced for the present time and the legacy in the past. This text arrives in port privileges them theoretical offered for the anthropologist Nina de Friedemann, and still references to anthropologist Aquiles Escalante Polo, two important pioneers of the studies afro-Colombians. Keywords: Carnival. Afrocolombianos. Memories

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