Seguro sueñas que estás en Puerto Rico, o sobre la historia del turismo en la Isla
2014; Issue: 29 Linguagem: Espanhol
ISSN
1984-6169
Autores Tópico(s)Media, Journalism, and Communication History
ResumoEste artigo apresenta um aspecto do pouco tratado tema do turismo desde a historiografia em Porto Rico. No Caribe a historiografia sobre este tema tem como denominador comum uma posicao contestataria perante a imagem paradisiaca que promove a industria turistica nas regioes tropicais. A relacao de Porto Rico com Estados Unidos tem criado momentos contraditorios na promocao da Ilha como destino turistico. Um primeiro exemplo que provocam os eventos politicos que alteraram a ordem estabelecida na Ilha, desde 1898, e que afeitou sua promocao turistica foi a mudanca de nome. Primeiro foi Puerto Rico, antes da invasao norteamericana, seguidamente Porto Rico, desde 1898 hasta 1932 e Puerto Rico novamente desde 1932. Palavras-chave: Historiografia. Porto Rico. Estados Unidos. Turismo Resumen Este articulo presenta un aspecto del poco tratado tema del turismo desde la historiografia en Puerto Rico. En el Caribe la historiografia sobre este tema tiene como denominador comun uma posicion contestataria ante la imagen paradisiaca que promueve la industria turistica en las regiones tropicales. La relacion de Puerto Rico con Estados Unidos ha creado momentos contradictorios en la promocion de la Isla como destino turistico. Un primer ejemplo que provocan los eventos politicos que trastocaron el orden establecido en la Isla, desde 1898, y que afectaron su promocion turistica fue el cambio de nombre. Primeiro foi Porto Rico, antes da invasion norteamericana, luego Porto Rico, desde 1898 hasta 1932 y Puerto Rico nuevamente desde 1932. Palabras claves : Historiografia. Puerto Rico. Estados Unidos. Turismo Abstract Caribbean historiography has as a common denominator questioning the image of the region as the incarnation of Paradise found in tourism’s industry advertisement. Tourism in Puerto Rico has been a barely studied theme by Puerto Rican historiography. Puerto Rico’s relationship with the United States has been full of contradictions about how the Island is promoted as a touristic destination. Naming or branding is one of the first stages of tourism promotion of a place. As well as other symbols, our political situation caused the name Puerto Rico to be tampered with after 1898 when it was changed to Porto Rico remaining this way until 1932 when it was again changed to Puerto Rico. Keywords: Historiography. Porto Rico. United States. Turismo
Referência(s)