Artigo Revisado por pares

Los proyectos de cooperación:: una alternativa al tiempo libre de alumnos

2015; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social; Issue: 25 Linguagem: Espanhol

ISSN

1989-9742

Autores

Beatriz Núñez Angulo, Rafael Calvo de León, Jesús María Álvarez Martínez,

Tópico(s)

E-Learning and Knowledge Management

Resumo

espanolPresentamos la evolucion de la trayectoria de un proyecto de Cooperacion al Desarrollo de la Universidad de Burgos a lo largo de 10 anos, siendo una alternativa al tiempo libre del alumnado, tanto en el verano como durante el curso academico. Mediante este estudio descriptivo exponemos diferentes aspectos del proyecto que van desde actividades de sensibilizacion a la sociedad en general, charlas en la Universidad, preparacion de marchas solidarias, etc., hasta la estancia durante un mes en un orfanato en el sur de la India. Los resultados avalan el nivel de implicacion de los estudiantes a traves de las actividades realizadas en los paises de destino como en Espana, asi como la importante participacion directa de 88 personas entre profesores y alumnos, el elevado numero de personas que han asistido a sus conferencias de sensibilizacion, los diferentes recursos materiales y espacios que se ha logrado financiar a traves de las distintas actividades integradas en el proyecto, sin dejar de resaltar a los alumnos universitarios que participan en la marcha Solidaria. A modo de conclusion, se destaca la importancia de la funcion de la Universidad, en cuanto a fomentar dichos proyectos y el alto de grado de satisfaccion de la Comunidad Universitaria y de las entidades destinatarias, la consolidacion del proyectos dentro de la propia Universidad, la complementariedad en la formacion del alumnado universitario, la continua demanda por parte de los estudiantes de estos proyectos y su generosa respuesta, a nivel de tiempo personal, de compromiso y de ajuste de tiempo de estudio. EnglishWe present the evolution of the trajectory of University of Burgos� Development Cooperation for over 10 years, being an alternative of leisure time for students, during the summer as well as the academic year. Through this descriptive study, we present different aspects of the project ranging from raising awareness within the society, lectures at the university, and preparation of solidarity marches, to staying for a month in an orphanage in southern India. The results support the level of involvement of students through activities both in the countries of destination and in Spain, as well as: the significant direct participation of 88 people including teachers and students, the high number of people who have attended awareness-raising conferences, the different materials and space resources which have been funded through various activities integrated into the project, without detracting the university students who joined the solidarity march. In conclusion, it is important to highlight the role of the university�s promotion of these projects and the high degree of satisfaction through the university community and the target entities. The consolidation of projects within the university itself, the way the projects compliment in the education of university students, the continued demand from students for these projects and their generous response in terms of time, commitment and rescheduling of study time. portuguesApresentamos a evolucao da trajetoria de um projeto de Cooperacao para o Desenvolvimento da Universidade Burgos em 10 anos, sendo uma alternativa ao lazer dos alunos, tanto no verao como durante o curso academico. Neste estudo descritivo sao apresentados os diferetes aspectos do projeto que vao desde as atividades de conscientizacao a sociedade em geral, as palestras na Universidade, a preparacao de passeatas solidarias, etc., ate a ficar por um mes em um orfanato no sul da India. Os resultados confirmam o nivel de particao dos estudantes atraves das atividades realizadas nos paises de destino como na Espanha, bem como a importante paraticipacao direta de 88 pessoas entre professores e alunos, o elevado numero de pessoas que assistem a suas palestras de sensibilizacao, os diversos recursos materiais e espacos que tem conseguido financiamento atraves das diferentes atividades integradas no projeto, destacando aos alunos universitarios que participaram da marcha solidaria. Em conclusao, se destaca o importante papel da Universidade para incentivar tais projetos e o alto grau de satisfacao da Comunidade Universita- ria e das entidades do destino, a consolidacao do projeto dentro da propria universidade, a complementaridade na formacao dos estudantes universitarios, a procura constante por parte dos alunos nesses projetos e sua generosa resposta em relacao ao nivel de tempo pessoal, de grao de compromisso e de configuracao do tempo de estudo.

Referência(s)