Las nuevas aportaciones de la televisión digital en los contenidos de la programación y en las formas de consumo de Brasil y España
2013; Volume: 8; Issue: 1 Linguagem: Espanhol
ISSN
2236-8000
Autores Tópico(s)Multimedia Communication and Technology
ResumoResumen El replanteamiento de las formas de produccion de los contenidos por parte de las cadenas publicas y privadas de caracter generalista se basa en las nuevas aportaciones que traen los soportes de programacion en la tecnologia digital. Para este estudio, desarrollamos una metodologia de analisis de la produccion televisiva de las principales cadenas generalistas de Brasil y Espana, en particular Rede Globo, SBT, Television Espanola y Antena 3. Hemos seleccionado los principales modelos y tendencias que se han originado desde la introduccion de la tecnologia digital, destacando los exitos y fracasos de cada uno de ellos en el conjunto de la programacion de los dos paises. El desarrollo de esta metodologia se apoya en un ensayo teorico-empirico de los formatos y cambios producidos por la television digital en las cadenas generalistas de Espana, haciendo una comparacion directa con los datos referentes a la programacion de las cadenas brasilenas, aunque estos se basan en un numero muy limitado de estudios existentes sobre las tendencias de contenidos en la television digital de Brasil. Por tanto, aunque son muy limitados los estudios al respecto, los datos actuales sugieren que la programacion de las cadenas generalistas, no solo en Espana, sino tambien en Brasil, se orienta hacia la especializacion de la audiencia a todos los niveles tematicos, los cuales incluyen programas caracterizados por un discurso espectacular basado en unas condiciones donde lo mas relevante consiste en la competicion a nivel nacional y estatal por el gran publico. Palabras clave: Television digital; Contenidos digitales; Programacion; Interaccion. Resumo A reformulacao das formas de producao dos conteudos por parte das emissoras publicas e privadas de carater generalista esta baseada nas novas contribuicoes dos suportes da programacao na tecnologia digital. Para este estudo, desenvolvemos uma metodologia de analise da producao televisiva das principais emissoras generalistas do Brasil e da Espanha, em particular Rede Globo, SBT, Television Espanola e Antena 3. Selecionamos os principais modelos e tendencias que se originaram a partir da introducao da tecnologia digital, destacando os exitos e fracassos de cada um deles no conjunto da programacao dos dois paises. O desenvolvimento desta metodologia baseia-se em um ensaio teorico-empirico dos formatos e transformacoes produzidos pela televisao digital nos canais generalistas da Espanha, fazendo uma comparacao direta com os dados referentes a programacao das emissoras brasileiras, ainda que estes tomem como base um numero bastante limitado de estudos existentes sobre as tendencias de conteudos na televisao digital do Brasil. Portanto, embora os estudos a este respeito sejam muito reduzidos, os dados atuais sugerem que a programacao dos canais generalistas, nao apenas na Espanha, mas tambem no Brasil, estao orientados a especializacao da audiencia em todos os niveis tematicos, os quais incluem programas caracterizados por um discurso espetacular baseado em determinadas condicoes onde o mais relevante consiste na competicao a nivel nacional e estatal pelo grande publico. Palavras-chave: Televisao digital; Conteudos digitais; Programacao; Interacao. Abstract A reframing of the new forms of contents production by general-interest public and private channels relies on new contributions brought by programming support in digital technology. For this study, we have developed a methodology for analyzing TV production of the main general interest channels in Brazil and Spain, in particular Rede Globo, SBT, Television Espanola and Antena 3. We have selected the most relevant models and trends that have been stemmed from the introduction of digital technology, highlighting their successes and failures in the entire television programming of both countries. The development of this methodology relies on a theoretical analysis and empirical observation of formats and changes produced by digital television in mainstream channels of Spain, providing direct comparison with data regarding the Brazilian networks’ programming, though they are based on a very limited number of existing studies on tendencies of contents in digital television in Brazil. Thus, although available studies on this are still limited, current data suggest that the programming of mainstream channels, not only in Spain, but also in Brazil, is focused on the specialization of the audience at all thematic levels, which include programs featured by a spectacular discourse relying on conditions where the most important is the competition for the great audience at national or state level. Keywords: Digital television; Digital contents; Programming; Interaction.
Referência(s)