Artigo Revisado por pares

La segmentación del mercado como estrategia de venta en España, el caso del diario Público

2011; FUNDAÇÃO UNIVERSIDADE FEDERAL DE SERGIPE; Volume: 13; Issue: 2 Linguagem: Espanhol

ISSN

1518-2487

Autores

Rosalba Mancinas-Chávez, Belén ́Zurbano-Berenguer, Sara Domínguez Martín,

Tópico(s)

Media and Digital Communication

Resumo

Resumen: En 2007 surge en Espana un nuevo periodico con alcance nacional que se autodefine como un medio de comunicacion pensado para un segmento cultural de publico joven y de izquierdas. El diario Publico esta respaldado por un grupo empresarial internacional y obedece a una corriente politica especifica: una especie de socialdemocracia situada mas a la izquierda que la oficial, instalada por completo en el seno del sistema de mercado, representada en Espana por el diario El Pais, del grupo Prisa . En este trabajo se pretende demostrar –con la utilizacion de diario Publico como ejemplo- que la segmentacion del mercado es una estrategia para la venta y la pluralidad de la informacion es una quimera cuando existen grupos empresariales propietarios de los medios de comunicacion mas influyentes. Palabras clave: Publico, prensa, estructura de la informacion, economia politica de la comunicacion, empresas de comunicacion. Abstract: In 2007 a new newspaper with national scope was born in Spain. They define themselves as a media thought for a cultural segment of young and left-wing public. Publico is endorsed by a managerial international group and obeys a political specific current: a species of social democracy placed more to the left side than the official one, installed completely in the bosom of the market system, represented in Spain for the daily El Pais, property of PRISA. This article try to demonstrate - by the utilization of the newspaper Publico as an example - that the segmentation of the market is a strategy to sale and the plurality of the information is a lie when there are managerial proprietary groups of the most influential mass media. Keywords: Publico, press, information structure, media policies, communication enterprises Resumo: Em 2007 surgiu na Espanha um novo jornal com abrangencia nacional que se descreve como uma midia voltada para um segmento cultural de publico jovem e de esquerda. O jornal Publico esta respaldado por um grupo empresarial internacional e reflete uma corrente politica especifica: uma especie de social-democracia situada mais a esquerda que a oficial, totalmente instalada dentro do sistema de mercado, representada na Espanha pelo jornal El Pais, do grupo Prisa. Este trabalho visa demonstrar, com o uso do do jornal Publico como um exemplo, que a segmentacao do mercado e uma estrategia para a venda e que a pluralidade da informacao e uma quimera, quando ha grupos empresariais proprietarios dos meios de comunicacao mais influentes. Palavras–chave: Publico, jornal, estrutura de informacao, economia politica, empresas de comunicacao.

Referência(s)