Artigo Acesso aberto Revisado por pares

La danza folklórica en Bogotá: cavilando reflexiones

2015; District University of Bogotá; Volume: 10; Issue: 16 Linguagem: Espanhol

10.14483/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.2.a03

ISSN

2145-0706

Autores

Andrea Karina García,

Tópico(s)

Cultural and political discourse analysis

Resumo

<p>Resumen</p><p>La creación en la danza folklórica al parecer entra en estados continuos de resistencia. Fenómeno que esta adscrito a disociaciones generadas en la circulación de su significado como noción y también, a contradicciones que impregnan su praxis como género danzario. Atendiendo a esto, se pueden evidenciar ambigüedades entre concepto y práctica promovidas por construcciones discursivas cargadas de elementos históricos, políticos, culturales y sociales. Es así, que el presente articulo quiere generar un ejercicio critico-reflexivo, que evidencie desarticulaciones y paradojas que puedan ser las detonantes para propiciar imaginarios al interior de esta manifestación. Supuestos que intervienen y afectan de una u otra forma las condiciones que pueden incrementar las indagaciones creativas de esta experiencia danzaria en la ciudad.</p><p>Palabras claves</p><p>Folklore, danza folklórica, danza folklórica de proyección, creación, noción, práctica, danza, proyección.</p><p>Bogotapi imasa muiurigtakuna tukuipi iuiarispa Sumaiachig Sugllapi Ñugpamandata muiurikuna tiarkakuna charami sinchiachiri mana tukuringachu Chasa sugkunapas tiangakunami muirigkuna imasami Ñugpamanda karkakuna chasa, chiwanmi Kunaura munari mana chingarichu imasa kaugsai iukarkakuna ñugpata chasa kaugsai iukarkakuna ñugpata chasa kasawan tukui ciudadpi munari kawachinga chara kausa kagta muiuriikuna. Ima suti Rimai Simi: Imasa muiurigtakuna, iuiarispa, imasa muiuringapa munanakugta.</p><p>Folk dance in Bogota: brooding reflections. Abstract</p><p>The creation in the folk dance apparently comes into continuous states of resistance. Phenomenon that is attributed to dissociation generated in the circulation of its meaning as a concept and also to contradictions that permeate their practice as folk dance genre. In response to this, you can show ambiguity between concept and practice promoted by discursive constructions full of historical, politicians, cultural and social elements. The present article wants to generate a critical - reflexive exercise, as evidence of dislocations and paradoxes that may be the trigger to encou rage imaginary within this demonstration. Assumptions involved and affect one way or another conditions that may increase the creative investigations of this dance company experience in the city .</p><p>Keywords</p><p>folklore, folk dance, folk dance projection , creation, idea , practice, dance, projection</p><p>FOLKLORIQUE A BOGOTÁ: CREUSANT DES RÉFLEXION.</p><p>Résumé La création dans la danse folklorique semble entrer dans des états continus de résistance. Phénomène qui est affecté de dissociations engendrées par la circulation de sa signification comme notion et, également, à des contradictions qui imprègnent sa praxis comme genre de danse. Considérant cela, on peut mettre en évidence des ambigüités entre le concept et la pratique promue par des constructions discursives chargées d’éléments historiques, politiques, culturels et sociaux. Ainsi, le présent article souhaite produire un exercice critico-réflexif qui mette en évidence les désarticulations et paradoxes qui peuvent être des détonateurs afin de favoriser les imaginaires au sein de cette manifestation. Présupposés qui interviennent et affectent d’une façon ou d’une autre les conditions qui peuvent augmenter les recherches créatives de cette expérience de la danse dans la ville.</p><p>Mots clés</p><p>Folklore, danse folklorique, danse folklorique de projection, création, notion, pratique, danse, projection.</p><p>Dança folclórica em Bogotá: Cavando REFLEXiçÕES. Resumo</p><p>A criação na dança folclórica, aparentemente, entra em estados contínuos de resistência. Este fenômeno é atribuído à dissociação gerada na circulação do seu significado como um conceito e também a contradições que permeiam sua prática como o gênero. Em resposta a isso, você pode mostrar a ambigüidade entre conceito e prática promovida pelas construções discursivas cheia de elementos históricos, políticos, culturais e sociais. Assim, o presente artigo tem como objetivo gerar um exercício crítico-reflexiva, como prova de luxações e paradoxos que podem ser o gatilho para incentivar dentro desta demonstração imaginária. Pressupostos envolvidos e afetam de uma forma ou outra condições que podem aumentar as investigações criativas desta experiência companhia de dança na cidade.</p><p>Palavras chaves</p><p>Folclore, danças folclórica, dança folclórica de projeção, criação, noção, prática, danças, projeção.</p>

Referência(s)