Artigo Acesso aberto Revisado por pares

Lo abierto, lo inacabado: Un retorno a Throbbing Gristle

2015; District University of Bogotá; Volume: 10; Issue: 16 Linguagem: Espanhol

10.14483/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.2.a06

ISSN

2145-0706

Autores

Mikel Otxoteko,

Tópico(s)

Music Technology and Sound Studies

Resumo

<p>Resumen</p><p>Hace casi cuatro décadas que Throbbing Gristle hizo su aparición en la escena underground internacional como un estallido inesperado, e inesperable, cuyas reverberaciones se prolongan hasta nuestros días. Surgidos del colectivo artístico COUM Transmissions, la banda dio nombre a la música industrial mediante la fundación de su propio sello discográfico, Industrial Records, en 1976. Desde aquellos años ha adoptado formas y estilos diversos, mostrando un espíritu siempre renovado y propagando un modo más amplio de entender el arte de los sonidos al fundirlo con otras disciplinas y usar de manera compleja samples pre-grabados, sobresaltos y distorsiones. Este ensayo presenta a Throbbing Gristle como uno de los grandes motores no solo de la música sino de la estética y el arte contemporáneos.</p><p>Palabras claves</p><p>Cut up, Genesis P-Orridge, música industrial, ruidismo, sampling, Throbbing Gristle.</p><p> </p><p>PASKASKA MANA PUCHUKASKA KUTISKA THROBBING GRISTLE Sugllapi Ñalla kami chusku patsha watakuna. Throbbing Gristle kawaririgta undergroundpi tukui llagtama ugnarigta, chiuramandata kunankamami kawariri sugllapi iachakunawa. COUM Transmissions, sutichirka suma tunaikunata, paikikin Discogra ficopi Asintaska. Manaunailla industriaska waranga iskun chunga kanchis chunga Sugta watamandata samaiachiska, allilla uiari kachu. Kaikuna kawachirka Throbbing Gristleta iapa iacha kagmanda chi suma uiariikunata iachangapa. Ima suti Rimai Simi: Cut up, Genesis P- Orridge, suma sugrigcha uiari uiaritukui, Sampling, Throbbing Gristle.</p><p> </p><p>THE OPEN, THE UNFINISHED: A RETURN TO THROBBING GRISTLE. Abstract</p><p>Four decades have passed since Throbbing Gristle first appearance in the international underground scene as an unexpected explosion, as an electronic explosion whose reverberations extend to the present day. Born from the performance art collective COUM Transmissions, the band gave a name to “industrial music” by founding their own record label, Industrial Records, in 1976. Since then it has adopted different styles, showing always a renewed attitude and propagating ample ways to understand the art of sounds, by fusing it with other disciplines and introducing a complexity based on pre-recorded samples, shocks and distortions. This essay showcases Throbbing Gristle as one of the greatest engines behind not only contemporary music, but also contemporary aesthetics and art.</p><p>Keywords Cut up, Genesis P-Orridge, industrial music, noise aesthetic, sample, Throbbing Gristle</p><p>L’OUVERT, L’INACHEVÉ: UN RETOUR À THROBBING GRISTLE. Résumé</p><p>Cela fait presque quatre décennies que Throbbing Gristle a fait son apparition dans la scène underground internationale comme une venue inattendue, et inespérable, dont les répercussions s’étendent jusqu’à nos jours. Résultant du collectif artistique COUM Transmissions, le groupe donna un nom à la musique industrielle à travers la création de son propre label discographique, Industrial Records, en 1976. Depuis ces années cela a pris des formes et des styles divers, affichant un esprit sans cesse renouvelé et diffusant une manière plus large de comprendre l’art des sons en le fusionnant avec d’autres disciplines et utilisant de façon complexe des samples préenregistrés, des soubresauts et des distorsions. Cet article présente Throbbing Gristle comme l’un des grands moteurs non seulement de la musique, mais aussi de l’esthétique et de l’art contemporain.</p><p>Mots clés</p><p>Cut up, Genèse P-Orridge, musique industrielle, musique bruitiste, sampling, Throbbing Gristle.</p><p>O ABERTO, O INACABADO: UM RETORNO A THROBBING GRISTLE. Resumo</p><p>Faz quase quatro décadas que Throbbing Gristle fez sua aparição na cena underground internacional como um estouro inesperado, e inesperável, cujas reverberações se prolongam até nossos dias. Surgidos do coletivo artístico COUM Transmissions, a banda deu nome à música industrial mediante a fundação de seu próprio selo discográfico, Industrial Records, em 1976. Desde aqueles anos foi adotado formas e estilos diversos, mostrando um espírito sempre renovado e propagando um modo mais amplo de entender a arte dos sons ao fundi-lo com outras disciplinas e usar de maneira complexa samples pré-gravados, sobressaltos e distorções. Este ensaio apresenta a Throbbing Gristle como um dos grandes motores não somente da música senão da estética e da arte contemporâneas.</p><p>Palavras chaves</p><p>Cut up, Genesis P-Orridge, música industrial, ruidismo, sampling, Throbbing Gristle.</p>

Referência(s)