
Oro negro del Caribe en la Bahía Blanca. El transporte naval de petróleo en el camino al autoabastecimiento en Argentina (1951-1963).
2015; Universidad del Norte, Colombia; Volume: 11; Issue: 27 Linguagem: Espanhol
ISSN
1794-8886
Autores Tópico(s)Argentine historical studies
Resumo^les^aEl petroleo ha sido un tema de discusion politica y economica que atraveso en todo el ultimo siglo en la Argentina tanto a vertientes ideologicas como a intereses economicos. Como bandera, desde izquierda a derecha abundaron argumentos nacionalistas o antiimperialistas que se enfrentaron a otros aperturistas e internacionalistas. Como insumo, fue muchas veces el talon de Aquiles de los proyectos de desarrollo, donde los carteles petroleros pendulaban entre abastecerlo o extraerlo con fuertes concesiones. Al ser Argentina un pais con petroleo, la produccion nacional y la importacion se combinaron con distintas proporciones segun lo que podia producir la empresa nacional o lo que podia importarse segun los recursos disponibles. Un aspecto de esta problematica sin embargo no ha sido tratado y responde a una serie de interrogantes tales como ?Cual fue la progresion del ingreso de petroleo en Bahia Blanca en relacion al total del pais? y ?Como se refleja la tendencia al autoabastecimiento en ambos niveles de integracion? ?Donde se producia el petroleo importado? ?Como se transportaba? ?Quienes lo transportaban? Y finalmente ?Como impacto la politica petrolera en la navegacion?, es decir ?Como impactaron en la navegacion la importacion y los contratos petroleros en la distribucion de petroleo entre los lugares de produccion, refinamiento y consumo? A partir de los datos aportados fundamentalmente por los libros de la Aduana de Bahia Blanca, intentaremos responder a estas y otras preguntas.^lpt^aO petroleo tem sido um tema de discussao politica e economica que se estendeu ao longo do seculo passado na Argentina tanto entre as tendencias ideologicas como entre os interesses economicos. Como bandeira, da esquerda para a direita, argumentos nacionalistas ou anti- imperialistas se enfrentaram com outros argumentos do abertura ou internacionalistas. Como materia prima, muitas vezes era o calcanhar de Aquiles de projetos de desenvolvimento , onde os cartel do petroleiro oscilou entre a importacao-lo ou extrair-lo com concessoes fortes. Sendo Argentina um pais com o petroleo , a producao interna e as importacoes foram combinados com varias proporcoes de acordo com o que poderia produzir YPF (a empresa nacional) ou o que poderia ser importado de acordo com os recursos disponiveis. Um aspecto deste problema ainda nao foi abordado, resposta dando sobre uma serie de perguntas, como: Qual foi a progressao da entrada do petroleo em Bahia Blanca com base no total do pais? E Como refletido a tendencia para a auto-suficiencia em ambos os niveis de integracao? Onde foi produzido o petroleo importado? Quem o transportou? E finalmente como isso impactou a politica petrolifera na navegacao? ou seja, como a importacao e os contratos de petroleo afectaram na navegacao e a distribuicao de petroleo entre os locais de producao, refino e consumo? A partir dos dados fornecidos principalmente pelos livros da Alfândega de Bahia Blanca, tentamos responder a estas e outras perguntas.^len^aOil, has been a topic of political and economic discussion which went through in the last century in the Argentina both ideological aspects as economic interests. As a flag, from left to right abounded nationalist or anti-imperialist arguments that faced other openings and internationalists. As input, it was often the Achilles heel of the development projects where the oil cartels oscillated between supply it or remove it with strong concessions. Argentina as a country with oil, domestic production and imports combined with different proportions according to what they could produce the national company or what could be imported according to the resources available. One aspect of this problem has not yet been addressed and responds to a series of questions such as what was the progression of the income from oil in Bahia Blanca in relation to the total of the country? and how is the self-sufficiency trend reflected in both levels of integration? Where was imported oil produced? How was it transported? Who transported it? And finally how struck the oil policy in navigation? i.e. do as struck in navigation import and the oil contracts in the distribution of oil between the places of production, refining and consumption? From the data provided mainly by books from Custom of Bahia Blanca, we will try to answer these and other questions.
Referência(s)