EL SCAUTISMO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA BONAERENSE ARGENTINA O ACERCA DEL BUEN ENCAUZAMIENTO VARONIL (1914-1916)
2008; Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte; Volume: 29; Issue: 3 Linguagem: Espanhol
ISSN
2179-3255
Autores Tópico(s)Educational Practices and Policies
ResumoAceptando que el cuerpo se ha visto historicamente atravesado por diferentes dispositivos, practicas, saberes, modelos y conceptos, y que dicho proceso se ha configurando en diferentes instituciones; el siguiente articulo indaga en dicho proceso en el ambito escolar argentino. En particular, el analisis focaliza las practicas, los saberes y los discursos del scautismo en Argentina y sus efectos en la configuracion y re-configuracion de los cuerpos masculinos ‘normativos’ o hegemonicamente tradicionales. Asimismo, el analisis pone de relieve la forma en que el scautismo contribuye en la definicion de los ‘otros’: las masculinidades ‘anormales’ y potencialmente peligrosas. O escotismo na educacao fisica em Buenos Aires. Argentina ou a boa canalizacao masculina (1914-1916) Partindo do pressuposto que o corpo foi historicamente marcado por diferentes dispositivos, praticas, saberes, modelos e conceitos, e que tal processo teve lugar em diferentes instituicoes, o artigo que segue indaga aquele processo no âmbito escolar argentino. Em particular, a analise focaliza as praticas, os saberes e os discursos do escotismo na Argentina e os seus efeitos na configuracao e reconfiguracao dos corpos masculinos “normativos” ou hegemonicamente tradicionais. Assim, a analise poe em relevo a forma como o escotismo contribuiu na definicao dos “outros”: as masculinidades anormais e potencialmente perigosas. The “Scautismo” in physical education in Buenos Aires. Argentina or the good masculine canalization (1914-1916 Given that the body has been historically crossed by different devices, practices, knowledge, models and concepts, and also given that such process has taken place in the context of different institutions, this article delves into this question in the marries of Argentinean educational institutions. Particularly, this analysis is focused on practices, knowledge and speeches of Scouting in Argentina and even in their effects in normative masculine bodies or traditional hegemonic configurations. Also, the analysis shows the way in Scauting contributes to the “others” definition: the “abnormal” and potentially dangerous masculinities.
Referência(s)