Artigo Revisado por pares

THE SEARCH FOR GENUINE SELF IN THE CARIBBEAN CULTURAL HORIZON AND MESOAMERICAN CIVILIZATION

2015; Issue: 31 Linguagem: Inglês

ISSN

1984-6169

Autores

Humberto Ortega Villaseñor, Tibor Máhrik,

Tópico(s)

Regional Development and Innovation

Resumo

De maneira geral, os povos que dao forma ao Mexico e a America Central sao imaginativos e profundamente misticos. Estudar a fundo o caminho dos artistas pre-colombianos que habitavam esses territorios faz muito sentido hoje em dia, nao so porque nos permite esclarecer algumas das vertentes mais antigas do referidos componentes, mas tambem porque sua compreensao pertinente supoe um desafio epistemico complexo que demanda esquemas flexiveis bem assentados, o concurso de diversas disciplinas e uma abordagem holistica sui generis dos fenomenos historicos. Naquela civilizacao, o caminho do artista genuino era um processo penoso, longo e com caracteristicas iniciaticas. O individuo passava por multiplos umbrais/degraus antes de metamorfosear-se em artista verdadeiro. Aquele que dialogava com Deus e com seu proprio coracao ate converter-se em mago, em xama, um ser com poder suficiente para transmutar a palavra ou a materia. Este legado complementa de modo inegavel a riqueza cultural do universo caribenho, cujo passado remoto recebeu nao so a influencia e as contribuicoes de grupos nomades como os tainos e os caribes, ou as migracoes de navegantes e guerreiros provenientes do sudoeste (margens do rio Orinoco), mas tambem do estabelecimento de portos e cidades insulares y continentais ao longo do poente caribenho (principalmente no Mexico, Belize, Guatemala e Honduras), que fomentaram a navegacao, o comercio e o contato humano desde antes da era crista. Lugares cuja pulsao, presenca e grandiosidade artistica se explicam precisamente por esses fundamentos mistico- esteticos. Uma profusao e diversidade de objetos culturais e vestigios arquitetonicos esplendidos (entre outros Tulum, Xel-Ha, Cozumel, Isla Mujeres, Xcaret, Xcalak, Cerros, Laguna de On, Ka’k’Naab, Naj, Tunich, Alta Verapaz, Quirigua, Copan), comprovam esta outra linhagem do passado remoto do Caribe, que liga seus nutrientes com duas culturas impregnadas por aquele patrimonio estetico, os maias e os nahuas. Uma dimensao que nos permite entrever ao mesmo tempo o peso e a importância que poderia chegar a representar o Caribe para a propria civilizacao originaria da Mesoamerica. Palavras-chave : Misticismo. Verdadero Artista. Proceso iniciatico. Transformacion spiritual. Flor y canto Resumen En general, los pueblos que conforman a Mexico y a Centroamerica son imaginativos y profundamente misticos. Estudiar a fondo el camino de los artistas precolombinos que habitaban su territorio resulta significativo hoy dia no solo porque nos permite esclarecer algunas de las vertientes mas antiguas de dichos componentes, sino porque su comprension pertinente, entrana un reto epistemico complejo que demanda esquemas flexibles bien cimentados, el concurso de diversas disciplinas y un acercamiento holistico sui generis a fenomenos historicos. El camino del artista genuino era entonces un proceso arduo, largo y de tintes iniciaticos. Atravesaba umbrales/peldanos multiples antes de metamorfosearse en artista verdadero. Aquel que dialogaba con Dios y con su propio corazon hasta convertirse en mago, en chaman, en un ser con suficiente poder para transmutar la palabra o la materia. Este legado resulta innegable para complementar la riqueza cultural del universo caribeno, cuyo pasado remoto recibio no solo el influjo y las aportaciones de grupos moviles como los taines , los caribes o las migraciones de navegantes y guerreros provenientes del sudeste (esto es, de las margenes del rio Orinoco), sino del establecimiento de puertos y ciudades insulares y continentales a todo lo largo del poniente caribeno (principalmente de Mexico, Belice, Guatemala y Honduras), que fomentaron la navegacion, el comercio y el contacto humano desde antes de la era cristiana. Sitios, cuya pulsion, presencia y grandeza artistica se explican precisamente por esa cimentacion mistico- estetica. Una profusion y diversidad de objetos culturales y vestigios arquitectonicos esplendidos (entre otros, Tulum, Xel-Ha, Cozumel, Isla Mujeres, Xcaret, Xcalak, Cerros, Laguna de On, Ka’k’Naab, Naj, Tunich, Alta Verapaz, Quirigua, Copan), que comprueba la otra raigambre del pasado remoto del Caribe al ligar sus nutrientes con dos de las culturas que abrevan de esa herencia estetica, los mayas y los nahuas . Una dimension que nos permite entrever a su vez el peso y la importancia que podria llegar a representar el Caribe para la propia civilizacion originaria de Mesoamerica. Palabras claves : Misticismo. Verdadero artista. Proceso iniciatico. Transformacion spiritual. Flor y canto Abstract In general, Mexican and Central American peoples are deeply mystical. To study in depth the path of its pre-Columbian artists is significant not only because it allows us to clarify some of the earliest underpinnings of such mysticism, but because it demands also an epistemological complex challenge requiring flexible schemes firmly established, the meeting of various disciplines and an holistic special approach to historical phenomena. The way of the true artist was then a hard and long process, with dyes of an initiatic process. He ought to walk an extended distance in order to developing into an exceptional being that combined awareness of the Master, the world, nature and knowledge itself. Someone, who deals with and learn to discuss the legacy of the past, of his congeners and of things. Someone who goes through many thresholds / steps before metamorphosing into a genuine artist. One, capable of dialoguing with God and his own heart to become a magician, a shaman, a being powerful enough to transmute the word or matter. This legacy is undeniable to complement the Caribbean’s cultural wealth, whose distant past received not only the influence and contributions of mobile groups such as Taines, the Caribes and the movement of navigators and warriors from the southeast (that is, from Orinoco’s riverbank), but the establishment of ports and insular and mainland cities throughout the Caribbean West (mainly Mexico, Belize, Guatemala and Honduras), which allowed navigation, trade and human contact before the Christian era. Sites, whose drive and artistic greatness is explained precisely for such mystical-aesthetic foundation. A profusion and diversity of cultural objects and splendid architectural remains (among others, Tulum, Xel-Ha, Cozumel, Isla Mujeres, Xcaret, Xcalak, Hills, Laguna de On, Ka’k’Naab, Naj Tunich, Alta Verapaz, Quirigua or Copan), which show the other root of the Caribbean distant past which links their nutrients to two cultures that drink from this aesthetic heritage: the Mayan and Nahuatl. A dimension that allows us to glimpse the weight and importance that could eventually have the Caribbean itself for the Mesoamerican native civilization. Keywords : Mysticism. True artist. Rite of passage. Spiritual transformation. Flower and song

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