Pasos hacia una descolonización de lo festivo
2015; Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Issue: 22 Linguagem: Espanhol
10.25058/20112742.25
ISSN2011-2742
AutoresJavier Reynaldo Romero Flores,
Tópico(s)Youth Culture and Social Dynamics
Resumo^les^aEl presente articulo profundiza la comprension de la colonialidad e intenta mostrar, a manera de hipotesis, un itinerario posible que recupere el sentido celebratorio de la vida, contenido en los procesos y las practicas festivas actuales herederas del Horizonte Ancestral existentes en la Serrania Sagrada de los Urus, en Oruro, Bolivia. Nuestro relato surge desde nuestra propia experiencia festiva geopolitica y corpopoliticamente localizada. Nuestro argumento transita del momento colonial, en el que se produce la demonizacion de lo festivo, al momento Republicano en el que, junto con lo anterior, tambien se desarrolla la mercantilizacion de lo festivo. Enfatiza la colonialidad, desde lo demonizado como «idolatria» y lo mercantilizado como mercancia, desplegada por el proyecto de la modernidad/colonialidad.^len^aThis paper delves into the understanding of coloniality and intends to prove, as a hypothesis, a potential itinerary that helps recover the celebratory sense of life, which is embedded in today's feastful processes and practices, which were inherited from the Ancestral Horizon in the Sacred Uru Mountains, in Oruro, Bolivia. Our account arises from our own feastful geopolitically and corpo-politically-located festing experience. Our reasoning moves up from a colonial moment, where the demonization of the celebratory, to the Republican epoch when, besides demonization, there is also some commercialization of the celebratory. It emphasizes on coloniality, from what is demonized as «idolatry» and what is commercialized as a merchandise, deployed by the modernity/coloniality project.^lpt^aO presente artigo aprofunda a compreensao da colonialidade e busca demonstrar, como uma simples hipotese, um itinerario possivel que permita recuperar o sentido comemorativo da vida, contido nos processos e nas praticas festivas atuais herdeiras do Horizonte Ancestral existente na Serra Sagrada dos Urus, em Oruro, na Bolivia. Nosso relato surge a partir da nossa propria experiencia festiva geopolitica e corpo-politicamente localizada. Nosso argumento transita do momento colonial em que e produzida a demonizacao do festivo ate o momento republicano que, junto com o primeiro, desenvolve a mercantilizacao do festivo. Enfatiza a colonialidade a partir do demonizado visto como «idolatria» e do mercantilizado como mercadoria, processos impulsionados pelo projeto da modernidade/colonialidade.
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