Telas em mutação: da memória da TV às memórias dos sertões

2013; Universidade da Beira Interior, Portugal (UBI) & Universidade Estadual de Campinas, Brasil (UNICAMP); Issue: 15 Linguagem: Espanhol

ISSN

1646-477X

Autores

Gilberto Alexandre Sobrinho,

Tópico(s)

Radio, Podcasts, and Digital Media

Resumo

espanolEn este articulo hago una reflexion sobre la retrospectiva del cine documental brasileno en la septima edicion de It´s all true, International Documentary Film Festival, de 2002, en la que fueron exhibidos documentales originalmente producidos y presentados en los programas Globo Shell Especial y Globo Reporter, de la Rede Globo, durante la decada de 1970. Me intereso por los aspectos generales de esa retrospectiva, la singularidad del material, los autores, los estilos y la reverberacion de cuestiones de identidad cultural brasilena en las propuestas formales mas destacadas. francaisDans cet article, je reflechis a la 7eme retrospective bresilienne de It´s all true, en 2002, ou ont ete presentes des documentaires produits et projetes a l’origine, durant les annees 1970, par Globo Shell Especial et Globo Reporter, chaines appartenant au reseau Globo. Je me suis interesse aux les aspects generaux de cette «revisitation», a la singularite de la matiere cinematographique abordee, aux auteurs, aux styles et aux echos que peuvent prendre au Bresil des questions d’identite culturelle vehiculees par ces documentaires. portuguesNeste artigo faco uma reflexao sobre a retrospectiva brasileira do 7o Festival Internacional de Documentario, E Tudo Verdade, de 2002, onde foram exibidos documentarios originalmente produzidos e exibidos para os programas Globo Shell Especial e Globo Reporter, na Rede Globo, durante os anos 1970. Interessome pelos aspectos gerais dessa revisitacao, a singularidade do material, autores, estilos e a reverberacao de questoes da identidade cultural no Brasil em investimentos formais destacados. EnglishIn this article I analyze the Brazilian documentary retrospective It´s all true – the 7th edition of the International Documentary Film Festival, in 2002. I am interested in the general aspects in the retrospective, singularities, authorship and styles of the films, and how national/cultural identity issues were envisaged in the selected TV programmes to be exhibited.

Referência(s)