FOLKMARKETING EN LA PUBLICIDAD EMPRESARIAL DE UN PROYECTO EN MEDIO DE UN CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL
2014; Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC); Volume: 10; Issue: 19 Linguagem: Espanhol
ISSN
2238-1694
AutoresRodrigo Andrés Cavieres Cárdenas, Cristian Andrés Yáñez Aguilar,
Tópico(s)Higher Education and Sustainability
ResumoResumen: E l articulo describe elementos de la publicidad empresarial y practicas institucionalizadas como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por parte de la empresa Hidroaysen en la Region del General Carlos Ibanez del Campo, Chile, donde hay apropiacion de elementos de la cultura local para legitimarse dentro de la comunidad en que se instalara el proyecto como tambien en espacios institucionales –gubernamentales y empresariales – externos a la region. Lo anterior, en el contexto de un conflicto socioambiental ante la eventual construccion de cinco centrales hidroelectricas y torres de alta tension. Metodologicamente se trabajo en base a entrevistas focalizadas y analisis de materiales publicitarios utilizados por la empresa. Palabras claves: Folkmarketing; Conflicto ambiental; Patagonia Chilena; Folkcomunicacion. Resumo: O artigo descreve elementos da publicidade empresarial e praticas institucionalizadas de Responsabilidade Social Empresarial por parte da empresa Hidroaysen na Regiao de General Carlos Ibanez do Campo, Chile, onde ha apropriacao de elementos da cultura local para legitimar-se dentro da comunidade em que se instalara o projeto e em espacos institucionais – governamentais e empresariais – externos a regiao. O anterior, no contexto de um conflito socioambiental ante a eventual construcao de cinco centrais hidroeletricas e torres de alta tensao. Metodologicamente trabalhou-se com base em entrevistas focalizadas e analises de materiais publicitarios utilizados pela empresa. Palavras-chave: Folkmarketing; Patagonia Chilena; Conflito Ambiental; Folk Comunicacao. Abstract: The article describes elements of business advertising and institutionalized practices of corporate social responsibility (CSR) adopted by the company Hidroaysen in the General Carlos Ibanez del Campo Region, Chile, making use of local culture elements to gain legitimacy within the community where the project will be installed, as well as other institutional spaces – governmental and business spaces – outside the region. All this in the context of socioenvironmental conflicts due to the eventual construction of five hydroelectric power plantsand pylons. The methodology was based on focus groups and analysis of advertising materials used by the company. Keywords: Folkmarketing; Environmental Conflict; Chilean Patagonia; Folk Communication.
Referência(s)