Artigo Produção Nacional

Grupo operativo com professores do ensino fundamental: integrando o pensar, o sentir e o agir

2016; Volume: 17; Issue: 1 Linguagem: Espanhol

ISSN

2175-3628

Autores

Manoel Antônio dos Santos, Liliana Scatena, Maria Gizelda R. O. Dias, Sandra Cristina Pillon, Adriana Inocenti Miasso, Jacqueline de Souza, Eucia Beatriz Lopes Petean, María Lúcia Zanetti,

Tópico(s)

Business and Management Studies

Resumo

espanolEl objetivo de este estudio es presentar una experiencia de coordinacion de un grupo operativo llevado a cabo con los maestros de la educacion primaria de una escuela publica en una ciudad en el estado de Sao Paulo, Brasil. En promedio, 25 maestros participaron en las reuniones del grupo, con una frecuencia semanal y duracion de una hora. El grupo estaba abierto y se llevo a cabo durante las reuniones de la Clase de Trabajo Pedagogico Colectivo. Los resultados muestran que la estrategia de intervencion grupal permitio tratar de las dimensiones subjetivas e inter-subjetivas de los participantes. Los profesores valoran la construccion de un espacio compartido en el que era posible explicar las dificultades que se cristalizaron en el cotidiano escolar. Se observo que el proceso de aprendizaje es altamente favorecido por el dispositivo de grupo, que fortalece la voluntad de los participantes en reflexionar sobre posibles conductas alternativas, a seren adoptadas delante de problemas y dilemas que se presentaron en la trayectoria de cada profesor. portuguesO objetivo deste estudo e apresentar um relato de experiencia de coordenacao de um grupo operativo realizado com professores do Ensino Fundamental de uma escola publica de um municipio do interior do Estado de Sao Paulo. Em media 25 professores participaram dos encontros grupais, com frequencia semanal e duracao de uma hora. O grupo era aberto e foi conduzido durante as reunioes de Aula de Trabalho Pedagogico Coletivo (ATPC). Os resultados mostram que a intervencao grupal e uma estrategia que permitiu abordar as dimensoes subjetivas e intersubjetivas dos participantes. Os professores valorizaram a construcao de um espaco compartilhado no qual era possivel explicitar as dificuldades que se cristalizavam no cotidiano escolar. Foi possivel observar que o processo de aprendizagem e altamente favorecido pelo dispositivo grupal, que fortalece a disposicao dos participantes para refletirem sobre possiveis condutas alternativas, a serem adotadas diante de problemas e impasses que se apresentavam na trajetoria de cada professor. EnglishThe aim of this study is to present a report regarding coordination experience from an operative group conducted with elementary school teachers from a public school in a city in the state of Sao Paulo, Brazil. On average, 25 teachers participated in the group meetings, with a weekly frequency and duration of one hour. The group was open and conducted during the Collective Pedagogical Work Class meetings. Results show that the group intervention strategy allowed addressing participants' subjective and inter-subjective dimensions. Teachers valued the construction of a shared space where it was possible to explain the difficulties that emerged in everyday school life. It was observed that the group device highly favours the learning process, which strengthens participants' willingness to reflect on possible alternative behaviours, to be adopted in response to issues and dilemmas present on each teacher's trajectory.

Referência(s)