ADOPCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS CON DISEÑO SUSTENTABLE: EL CASO DE LA SALSA DE GUACAMOLE
2016; Associação Interciencia; Volume: 41; Issue: 6 Linguagem: Espanhol
ISSN
0378-1844
AutoresLizbeth Salgado Beltrán, Brenda Bravo Díaz, Dena María Jesús Camarena Gómez,
Tópico(s)Plant and soil sciences
ResumoespanolEn la actualidad las necesidades del usuario han cambiado por diversos factores, uno de ellos es el medio ambiente. En este sentido, las empresas deben redisenar productos dirigidos a nuevos consumidores que se preocupan por la afectacion de sus labores. Estos consumidores adoptan acciones diferentes al comprar un producto, verifican sus ingredientes y eligen un envase que tenga un menor impacto ambiental al final de su utilidad. Esta preocupacion se ha trasladado a las empresas que han innovado en sus productos y cambian conforme a las nuevas necesidades del mercado. El objetivo de este estudio es medir el caracter innovador y los valores ecologicos de los consumidores hacia las innovaciones alimentarias con diseno sustentable, particularmente la salsa de guacamole. Con ello se busca generar informacion de utilidad al sector agroindustrial y que permita a su vez mejorar la competitividad. Como instrumentos metodologicos se han utilizado las catas hedonicas y dos escalas validadas en la literatura, que por sus siglas se conocen como DSI y GREEN. Se encontro que existe una actitud moderada hacia las innovaciones: de cada 10 consumidores seis muestran un caracter innovador. La salsa de guacamole es un producto tradicional, por lo que al ofrecerse en una modalidad lista para consumir solo un 14% lo adquieren motivados por su sabor, debido a la preferencia que existe hacia el producto casero. portuguesAtualmente as necessidades do usuario mudaram por va- rios fatores, um dos quais e o ambiente. As empresas devem redesenhar produtos para novos consumidores que estao preocupados com o efeito do seu trabalho. Estes consumidores adotam diferentes acoes ao comprar um produto, verificam os seus ingredientes e escolhem um recipiente que tenha menos impacto ambiental no final de sua utilidade. Esta preocupacao foi trasladada para as empresas, que inovaram nos seus produtos e mudam de acordo com as novas necessidades do mercado. Neste contexto, o objetivo deste estdio e medir o carater inovador e os valores ecologicos dos consumidores relacionados com as inovacoes de design de alimentos sustentavel, particularmente molho de guacamole. Com isto pretende-se gerar informacao que tenha utilidade para o sector agroindustrial e permitindo ao mesmo tempo melhorar a competitividade. Como ferramentas metodologicas foram utilizadas as catas hedonicas e duas escalas validadas pela literatura, conhecidas como DSI e GREEN. Verificou-se que ha uma atitude moderada em relacao a inovacoes: de cada 10 consumidores seis mostram um carater inovador. O molho de guacamole e um produto tradicional, razao pela qual na oferta em um modo ja pronto para consumo apenas 14% o compraram motivados pelo seu sabor, isto deve-se a que existe uma preferencia para o produto caseiro. EnglishNowadays consumer needs have changed by several factors, one of which is the environment. In this sense, companies must redesign products for new consumers who are concerned about the involvement of its work. These customers take different actions when purchasing a product, check the ingredients and choose a container that has less environmental impact after its use. This concern has shifted to companies that have innovated in their products and change according to new market needs. The objective of this study is to measure the innovative character and ecological values of consumers towards food innovations with sustainable design, particularly guacamole sauce. It seeks to generate information useful to the agribusiness sector and that allows improvement of competitiveness. The methodological instruments used are hedonic tasting and two scales validated in the literature, known by its initials as DSI and GREEN. It was found that there is a moderate attitude towards innovation: out of 10 consumers 6 show an innovative character. Guacamole sauce is a traditional product; hence, when offered in a ready to eat modality only 14% buy it by taste, due to preference given to the home style.
Referência(s)