Convergencias y contribuciones entre la educación geográfica escolar y la no formal, mediante una experiencia educativa con menores
2015; Volume: 17; Issue: 2 Linguagem: Espanhol
ISSN
1984-5499
Autores Tópico(s)Educational Practices and Policies
ResumoA los alumnos del sistema escolar que son menores en riesgo de exclusion social hay que prestarles una especial atencion para que adquieran su formacion social y ciudadana. Sin embargo la complejidad del ambito reeducativo en que se desarrolla su proceso educativo y el propio sistema escolar lo dificultan. Conociendo estas circunstancias se realizo una experiencia de innovacion educativa a menores con medidas judiciales, donde aparecen los beneficios de utilizar el Camino de Santiago como itinerario didactico. El programa y su estudio muestran las interrelaciones y el apoyo que puede generarse entre la ensenanza reglada y la no formal desde una actividad complementaria en la mejora de las competencias, valores ciudadanos y la educacion geografica. Students of the school system that are minors at risk of social exclusion must pay particular attention to acquiring social and civic education. However the complexity of re-education area in which the educational process takes place and the school system itself difficult. Knowing these circumstances innovative educational experience to minors with legal measures, where the benefits of using the Way of Saint James appear as didactic itinerary was made. The program and its study show the interrelationships and support that can be generated between formal and non-formal education from a sideline in improving skills, civic values and geographic education. Ha que se prestar uma especial atencao aos alunos do sistema escolar que sao menores e estao em risco de exclusao social, para que adquiram sua formacao social e cidada. No entanto, a complexidade do âmbito reeducativo em que sedesenvolve seu processo educativo e o proprio sistema escolar o dificultam. Conhecendo essas circunstâncias, foi realizada uma experiencia de inovacao educativa aos menores com medidas judiciais, em que aparecem os beneficios de se utilizar o Caminho de Santiago como itinerario didatico. O programa e seu estudo mostram as inter-relacoes e o apoio que se pode gerar entre o ensino regrado e o nao formal a partir de uma atividade complementar na melhora dascompetencias, dos valores cidadaos e da educacao geografica.
Referência(s)