pesquisa sobre as competências induzidas pelos dvp (debate com objetivo filosófico) com professores e estudantes da escola a balard (zep la mosson, la paillade, montpellier) 2004- 2006
2006; UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO; Volume: 2; Issue: 4 Linguagem: Espanhol
ISSN
2525-5061
Autores Tópico(s)Education Pedagogy and Practices
ResumoespanolNuestra investigacion universitaria se refiere a la practica de los debates con objetivo filosofico (DVP) en cuatro unicas clases urbanas de ZEP (Zona de educacion prioritaria) en pedagogia cooperativa, mas el Curso de recuperacion integrado (CRI, es una clase de recepcion de medio tiempo para los alumnos llegados del extranjero) de la escuela. Precisemos que esta investigacion es contextualizada, en un medio especialmente innovador, y que no se puede extraer generalizaciones exageradamente. Sin embargo, nos parece proporcionar una serie de elementos significativos para el desarrollo posterior de practicas, formaciones e investigaciones sobre la cuestion. Se realizo de 2004 a 2006 en forma de contrato con el Dafpi (Rectorado de la Universidad de Montpellier) en la escuela A. Balard, que actua con un equipo institucionalmente reconocido por todos como innovador desde hace varios anos. Establecimos para esta investigacion una metodologia de tipo investigacion-accion, asociando estrechamente a los practicantes de las clases, un investigador y estudiantes. En este texto, presentamos las competencias que nos parecen ser desarrolladas por esta actividad por los profesores en la parte I, y por los alumnos en la parte II. Por ultimo, se exponen tres observaciones: sobre la relacion entre DVP y religion, DVP y autoridad, DVP y clase unica. portuguesNossa pesquisa universitaria refere-se a pratica do debate com objetivo filosofico (DVP) em quatro unicas turmas urbanas de ZEP (Zona de Educacao prioritaria) em pedagogia cooperativa, e o curso de recuperacao integrado (CRI e uma classe de recepcao de meio periodo para alunos vindos do estrangeiro) da escola. Ressaltamos que esta pesquisa e contextualizada, num espaco particularmente inovador, e que nao podemos tirar dela generalizacoes exageradas. Contudo, ela nos parece fornecer certo numero de elementos significativos para o posterior desenvolvimento das praticas, formacoes e pesquisas sobre a questao. Ela foi realizada de 2004 a 2006 em forma de contrato entre Escola A. Balard e a Dafpi (Reitoria de Montpellier), no qual atua uma equipe institucionalmente reconhecida como inovadora ha muito tempo. Estabelecemos para esta pesquisa uma metodologia do tipo pesquisa-acao, associando estreitamente aos participantes das aulas, um pesquisador e estudantes. Neste texto, desenvolvemos as competencias que essa atividade pareceu desenvolver, na parte I, nos professores e, na parte II, nos alunos. Finalmente, tres impressoes expoem-se: sobre a relacao DVP e religiao, DVP e autoridade, DVP e aula unica. EnglishOur university research concerns the practice of debates with philosophical objectives (DVP) which take place in four urban co-operative pedagogy classes of ZEP (Zone of Educational Priority), along with the Integrated Corrective Course (CRI, a half-time reception class for immigrant pupils) of the school. Let us clearly specify that this research is contextualized, in a particularly innovating medium, and one should be careful to not draw exaggerated generalizations. The research, however, seems to provide us with a certain number of significant elements for the later development of practices, formations and research on this issue. The research was carried out from 2004 to 2006 in the form of a contract with Dafpi (Vice-chancellorship of Montpellier University) in the school A. Balard, whose staff has for several years been institutionally recognized for its innovative practices. For this research we established a research-action methodology, closely associating the practitioners of the classes, a researcher, and students. In this text we present the competences which appear to us to be developed by this activity by teachers in part I, and by pupils in part II. Finally, three remarks are expanded upon: the relation between DVP and religion, DVP and authority, DVP and single class.
Referência(s)