Uma hermenêutica interrogativa da canção popular
2013; National Scientific and Technical Research Council; Volume: 1; Issue: 1 Linguagem: Espanhol
ISSN
2250-7116
Autores Tópico(s)Brazilian cultural history and politics
ResumoespanolEste articulo presenta una metodologia para el enriquecimiento analitico de la discusion sobre el significado en la cancion pop grabada. Se argumenta, fundamentalmente a partir de la psicologia ecologica de Gibson, a favor de un camino intermedio entre los supuestos universalistas y el significado exclusivamente relativista. Se parte de la posicion de que un oyente no se encuentra con una grabacion en tanto objeto comunicable, sino con una persona representada por una grabacion –persona instantiated. La focalizacion en la persona requiere una discusion sobre el ambiente “personico” –personic environment– constituido por el resto del tejido musical –musical fabric– y conduce a una consideracion de la autenticidad que reconoce el peso que muchas audiencias le otorgan a esta cualidad. Este articulo, entonces, explora el significado corporizado –embodied meaning– como una forma de acercarse a la manera en que la musica es sentida, teniendo en cuenta lo que a la audiencia le interesa, y concluye focalizando la perspectiva ecologica. Todas las etapas de la argumentacion estan provistas con diversos ejemplos. EnglishThis article presents a methodology for the analytically-enriched discussion of meaning in recorded popular song. It argues for a middle way between assumptions of universal and entirely relativist meaning, based fundamentally on Gibson’s ecological psychology. It begins from the position that a listener encounters not a recording as communicable object, but a persona instantiated by a recording. Focus on the persona necessitates discussion of the personic environment constituted by the remainder of the musical fabric, and leads to a formulation of authenticity which acknowledges the weight put on this quality by many audiences. The paper then explores embodied meaning as a way of approaching the way that music feels, again acknowledging audience concern, and closes with a focus on the ecological position. Each of these stages in the argument is provided with a variety of illustrations. portuguesEste artigo apresenta uma metodologia para o enriquecimento analitico da discussao sobre significado no quadro da cancao popular gravada. Defende a adopcao de um meio-termo entre os pressupostos de significado universal e os de caracter totalmente relativista, com base, fundamentalmente, na psicologia ecologica de Gibson. Parte da asuncao segundo a qual um ouvinte nao se encontra com uma gravacao enquanto um objecto comunicavel mas com uma pessoa moldada por uma gravacao –persona instaciated. O enfoque na pessoa requer uma discussao sobre o ambiente personico –personic environment– constituido pelo restante tecido musical e conduz a formulacao de autenticidade reconhecendo o peso que muitas audiencias atribuem a esta qualidade. Este artigo explora ainda o significado incorporado –embodied meaning– como um meio para abordar o modo como a musica e sentida, sempre de acordo com a audiencia, e finaliza focalizando a perspectiva ecologica. Cada uma das etapas do argumento e fundamentada com varios exemplos.
Referência(s)