Artigo Revisado por pares

REGLAS DE PALO, REGLAS DE MUERTO: reconfiguración de la familia y lo familiar en la practica palera caleña

2017; Issue: 33 Linguagem: Espanhol

ISSN

1984-6169

Autores

Luis Carlos Castro Ramírez,

Tópico(s)

Youth Culture and Social Dynamics

Resumo

A presenca do palo monte tem ganho forca na cidade de Cali (Colombia) desde ha uma decada. Esta religiao afro-cubana de inspiracao banto, tem como um de seus suportes a relacao com o nfumbi (o morto), a qual acontece atraves da alianca que os praticantes estabelecem com aquele. Na capital vallecaucana emerge pela metade da primeira decada do ano de 2000, um templo dedicado a pratica da regla vriyumba, uma das variacoes do palo monte, a partir da qual vai-se configurar uma singular dinâmica marcada pela presenca de familias que participam desse cenario. Os vinculos entre praticantes e entre mortos e vivos que caracterizam a estas religioes em diaspora, transcendem o âmbito nacional e se transformam num dispositivo de mudancas na cotidianidade. Palavras-chave: Palo monte. Religioes afro-cubanas. Familia. Mortos. Cali Resumen La presencia del palo monte ha venido cobrando fuerza en la ciudad de Cali (Colombia) desde hace una decada. Esta religion afrocubana de inspiracion bantu, tiene como uno de sus pilares la relacion con el nfumbi (muerto), la cual se da a traves del pacto que los practicantes establecen con aquel. En la capital vallecaucana emerge a mediados del primer decenio del 2000, un templo dedicado a la practica de la regla vriyumba, una de las variantes del palo monte, a partir del cual se va configurar una singular dinamica marcada por la presencia de familias que participan de este escenario. Los vinculos entre practicantes y entre muertos y vivos que caracterizan a estas religiones en diaspora, sobrepasa el ambito nacional y se convierten en un dispositivo transformador de la cotidianidad. Palabras claves: Palo monte. Religiones afrocubanas. Familia. Muertos. Cali Abstract This paper focuses on the practice of Palo Monte in Cali; it has acquired great relevance in the last decade in this Colombian city. Palo Monte is a Congo-inspired religion, but it emerged and developed in Cuba. Negotiations with the nfumbi (dead) have a central role in this diasporic religious system. In the fi rst decade of the 21st century, a temple dedicated to the practice of Palo Monte opened its doors in this Colombian city, and a strong family dynamic was generated in this sacred place. Thus, this Afro-Cuban religion is characterized by the complex religious relationships between its practitioners, and the relationships between alive and dead persons. Finally, the discussion suggests that this kind of religious systems can permeate and modify the ritual and the daily life of believers; its infl uences also go beyond national border. Keywords: Palo Monte. Afro-Cuban religions. Family. Dead. Cali

Referência(s)