Música, rito e cosmologia Desana e Baniwa no Alto Rio Negro, Amazonas, Brasil: uma pesquisa colaborativa
2015; National Scientific and Technical Research Council; Volume: 3; Issue: 2 Linguagem: Português
ISSN
2250-7116
AutoresLíliam Cristina Barros Cohen, Robin Michael Wright,
Tópico(s)Urban and sociocultural dynamics
ResumoespanolEste articulo discute las conexiones entre la musica y la mitologia entre el sib Desana Guahari Diputiro Pora y Hohodene, en la region del Alto Rio Negro. El sib Desana Guahari Diputiro Pora, originalmente, habitava el Rio Papuri, un afluente del Rio Uaupes. Actualmente, una parte del sib vive en Iauarete. Las fratriasBaniwa, denominadas Hohodene y Walipere-dakenai, viven en el Rio Icana, un afluente del rio Aiari. La mitologia y los repertorios musicales son compartidos por los grupos de la region en distintas versiones. La investigacion esta basada en dialogos con el baya –experto en cantos e mitos– ocurridas en Sao Gabriel da Cachoeira y Iauarete. La investigacion esta basada, tambien, en larga vivencia con los payes (shamans) del Rio Aiari. Traves de entrevistas, grabaciones y videos y con mas de tres decadas de aprendizaje de las tradiciones Hohodene, se presentan las conexiones fundamentales entre identidad colectiva y los instrumentos sagrados, la origen mitologica de los clanes, los procesos de creacion y transmision de la identidad traves de la musica por generaciones, y el proceso de investigacion etnomusicologica colaborativa entre las comunidades indigenas, las instituciones de investigacion y las ONGs. Este articulo tambien presenta aspectos de la origen humana traves da la performance musical y ritual. Primer se presentan los mitos de creacion y de las flautas sagradas, despues, las descripciones de los repertorios musicales Desana yBaniwa. Algunos de estos repertorios han surgido en las Casas de Transformacion –portales para las dimensiones espirituales del origen. EnglishThis paper aims to present the connection between the Desana Guahari Diputiro Pora and Baniwa Hohodene mythology and music. The Guahari Diputiro Pora sib originally lived along the banks of the Papuri River, a branch of the Uaupes River, in the Upper Rio Negro region. Nowadays, some people of the sib live in a small city called Iauarete. The large Baniwa phratries called the Hohodene and the Walipere-dakenai live on the Icana River and its principal tributary, the Aiary. The mythology and musical repertoires are shared by these groups in different versions. The research was based on dialogues with a baya, a chant specialist, in Sao Gabriel da Cachoeira and Iauarete. The research was also based on a long-term relation with the pajes (shamans) of the Aiary River. Through interviews, tape-recordings and filming of healing sessions, and over three decades of learning about the Hohodene traditions, it shows the fundamental connection between collective identity, the sacred musical instruments, the mythology of origin of the clans, the dynamic process of creating and transmitting identity through music over the generations, and the collaborative ethnomusicological research process established among indigenous communities, research institutes, and NGOs. This work also presents aspects of the human origin through performance of the musical repertoire and rite. First the creation myths and the sacred flutes will be presented, followed by a description of the main Desana and Baniwa musical repertoires; some of them appeared at the same time as humans at the “Transformation Houses” –portals to the spiritual dimension of origins. portuguesEste artigo discute as conexoes entre a mitologia e a musica dos grupos indigenas Guahari Diputiro Pora e Hohodene, na regiao do Alto Rio Negro, Amazonas, Brasil. O sib Desana Guahari Diputiro Pora originalmente habitava o Rio Papuri, um braco do Rio Uaupes, na regiao do Alto Rio Negro. Atualmente algumas pessoas do sib vivem em Iauarete. As fratrias Baniwa, denominadas Hohodene eWalipere-dakenai vivem no Rio Icana, um tributario do Rio Aiari. A mitologia e os repertorios musicais sao compartilhados pelos grupos da regiao em diferentes versoes. A pesquisa se baseou em dialogos com o baya, especialista em cantos e mitos, em Sao Gabriel da Cachoeira e em Iauarete. A pesquisa tambem se baseou em uma longa vivencia com os pajes (xamas) do rio Aiari. Atraves de entrevistas, gravacoes e filmagens das sessoes, e com mais de tres decadas de aprendizado sobre as tradicoes Hohodene, sao mostradas as conexoes fundamentais entre identidade coletiva, os instrumentos sagrados, a origem mitologica dos clas, o processo de dinâmica da criacao e transmissao da identidade atraves da musica por geracoes, e o processo de pesquisa etnomusicologica colaborativa estabelecido entre as comunidades indigenas, as instituicoes de pesquisa e ONGs. Este trabalho tambem apresenta aspectos da origem humana atraves da performance musical e do rito. Primeiramente serao apresentados os mitos de criacao e das flautas sagradas, seguidos pela descricao dos repertorios musicaisDesana e Baniwa, alguns deles aparecem nas “Casas de Transformacao” –portais para as dimensoes espirituais da origem.
Referência(s)