A transcrição manual e a análise instrumental do canto através do Praat
2016; National Scientific and Technical Research Council; Volume: 4; Issue: 1 Linguagem: Espanhol
ISSN
2250-7116
Autores Tópico(s)Music History and Culture
ResumoespanolEn el campo de la etnomusicologia la principal herramienta de mercado para el analisis musical ha sido la transcripcion musical sobre la partitura, a pesar de su reconocido sesgo cultural y de los limites que tiene la escritura en pentagrama para representar la musica concebida y ejecutada fuera de la cultura musical occidental. En la era digital fue disenado un numero de herramientas analiticas capaces de resolver algunos de los problemas relacionados con el uso de la partitura como metodo para describir y visualizar la musica. Esas herramientas permiten hacer un tipo de analisis que, hasta hace unas pocas decadas, era virtualmente imposible de realizar para la mayoria de los etnomusicologos. Praat, el conocido programa de computacion desarrollado por Paul Boersma y David Weenink y disenado para los estudios foneticos, puede tambien ser util para la notacion y el analisis del canto. Este articulo abordaalgunos aspectos del uso musicologico de ese programa con enfasis en la relacion entre el dato acustico y las interpretaciones musicales subjetivas, y su relevancia para el analisis y la investigacion de la percepcion. EnglishIn the field of ethnomusicology, the main tool-of-the-trade for music analysis has been musical transcription on the score, despite its acknowledged cultural bias and the limits of staff notation as a means of representing music conceived and performed outside of the Western music culture. In the digital era, a number of analytical tools have been designed which may serve to solve some of the problems related to the use of the score as a method for describing and visualizing music. These tools allow analyses to be performed, which were virtually impossible for most ethnomusicologists until a few decades ago. Praat, the well known software developed by Paul Boersma and David Weenink and designed for phonetic studies, may also be helpful for the annotation and analysis of the singing voice. This paper deals with some aspects of the use of this program for musicological aims, focussing on the relation between acoustic data and subjective musical interpretations and their relevance in analytic and perceptual investigations. portuguesNo dominio da etnomusicologia a principal ferramenta de mercado para a analise musical tem sido a transcricao musical na partitura, apesar do seu reconhecido vies cultural e dos limites da escrita num pentagrama como metodo para representar a musica concebida e realizada fora da cultura musical ocidental. Na era digital, foram concebidas ferramentas analiticas capazes de resolver alguns dos problemas relacionados com o uso da partitura como metodo para descrever e visualizar a musica. Estas ferramentas permitem fazer um tipo de analise que, ate ha algumas decadas atras, era virtualmente impossivel de realizar para a maioria dos etnomusicologos. Praat, o conhecido programa de computacao desenvolvido por Paul Boersma e David Weenink e desenhado para estudos foneticos, pode tambem ser util para a notacao e para a analise do canto. Este artigo aborda alguns aspetos do uso musicologico desse programa com enfase na relacao entre o dado acustico e as interpretacoes musicais subjetivas, e a sua relevância para a analise e para a investigacao da percepcao.
Referência(s)