The Art of Performance and the Paradox of Diderot: Bringing the Musician Closer to the Actor and to the Interpretive Practice(s) of Theatrical Arts
2013; National Scientific and Technical Research Council; Volume: 1; Issue: 2 Linguagem: Espanhol
ISSN
2250-7116
Autores Tópico(s)Rousseau and Enlightenment Thought
ResumoespanolDenis Diderot, filosofo prominente del Iluminismo frances del siglo XVIII y principal organizador de la Encyclopedie, presenta en suParadoja sobre el comediante una importante reflexion sobre el oficio del actor, la actitud que este debe tomar para representar diferentes roles y la funcion social de su actuacion. En oposicion a Rousseau y a los romanticos que lo sucedieron en el siglo XIX, Diderot sostiene que un buen actor debe guiarse mas por una actitud de distanciamiento emocional que por un arrebatamiento compulsivo de sentimientos y pasiones. Sin querer eclipsar las diferencias especificas que existen entre el oficio del musico-interprete y el del actor, sus afinidades se evidencian sobre todo en el campo de la performance, asi tambien como en la actitud y el papel social que ambos asumen en el escenario para interpretar una obra previamente concebida y codificada. Considerando que el aspecto performativo de la practica musical, excepciones aparte, aun constituye una dimension relegada en la ensenanza de la musica, destacamos la importancia de los elementos de la performance en relacion con las categorias corporales de la presencia, mimica y gestualidad. En sintesis, a trescientos anos del nacimiento de Diderot, se trata de demostrar que las artes escenicas pueden contribuir de un modo relevante al entendimiento y al perfeccionamiento de la performance musical. EnglishDenis Diderot, a prominent figure of the eighteenth-century French Enlightenment and the main organizer of the Encyclopedie, presents in his Paradox of acting an important reflection about the craft of the actor, the attitude he should take to represent different roles and the social function of his performance. As opposed to Rousseau and the romantics who succeeded him in the XIX century, Diderot argues that a good actor should be guided by an attitude of emotional detachment rather than by compulsive raptures of feelings and passions. Without intending to eclipse the specific differences existing between the profession of the performer and that of the actor, their affinities are evident in the domain of performance, as well as in the attitude and social role both adopt on the stage to render a work previously conceived and encoded. Considering that the performative character of musical practice –exceptions apart– is still relegated in school music teaching, we focus on the importance of the performance elements in relation to bodily categories such as appearance, mimicry and body language. In short, in the year of the tercentennial of Diderot, our aim is to show that the theatrical arts have something important to contribute to the understanding and improvement of musical performance. portuguesDenis Diderot, filosofo proeminente do Iluminismo setecentista frances e o principal organizador da Encyclopedie, apresenta, em seu Paradoxo sobre o comediante, uma importante reflexao sobre o oficio do ator, a atitude que este deve assumir ao representar diferentes papeis e a funcao social da sua atuacao. Em oposicao a Rousseau e aos românticos que o sucederam no seculo XIX, Diderot argumenta que o bom ator deve se pautar antes por uma atitude de distanciamento emocional do que pelo arrebatamento compulsivo de sentimentos e paixoes. Sem querer eclipsar as diferencas especificas que existem entre o oficio do musico-interprete e o do ator, suas afinidades se evidenciam sobretudo no campo da performance, bem como na atitude e papel social que ambos assumem no palco ao interpretar uma obra previamente concebida e codificada. Considerando que o lado performativo da pratica musical, excecoes a parte, ainda esta constituindo um aspecto relegado no ensino da musica, destacamos a importância dos elementos da performance no que respeita as categorias corporais da presenca, da mimica e da gestualidade. Em suma, no ano do tricentenario de Diderot, trata-se de demonstrar que as artes cenicas podem contribuir de forma relevante para o entendimento e o aprimoramento da performance musical.
Referência(s)