Autor y creación: significados en disputa en la actitud Copyleft || Author and Creation: Meanings in Dispute in the Copyleft Attitude || Autor e Criação: Significados em Disputa no Atitude Copyleft
2016; Universidad de Los Hemisferios; Volume: 20; Issue: 95 Linguagem: Espanhol
ISSN
1605-4806
Autores Tópico(s)Media and Digital Communication
ResumoEl articulo analiza las transformaciones en las nociones de autoria, creacion y originalidad atravesadas por las potencialidades que abren las tecnologias digitales e Internet y los postulados de la Cultura libre que se oponen al “todos los derechos reservados”. Si bien, y tal como se explica en el articulo, las licencias de tipo Copyleft se han extendido mas en los territorios digitales, tambien se usan en lo offline. Para dar cuenta de esto, se retoma y analiza el caso de una obra de teatro que, si bien se realiza en lo offline, retoma modos de producir, esteticas y narrativas que evidencian su vinculo con los territorios digitales y la actitud Copyleft. Esta obra de teatro permite reconocer, ademas, las posturas frente a la produccion artistica que adoptan quienes se inscriben en la actitud Copyleft y como disputan sentidos con instituciones dominantes como las gestoras colectivas de derechos de autor. La pregunta que motiva este trabajo es como se transpolan las logicas de produccion y de comparticion que los artistas con actitud Copyleft desarrollan en Internet a espacios fisicos y a formas artisticas que son predominantemente analogicas.The article analyzes the transformations in the notions of authorship, creation and originality crossed by the potentialities that open the digital technologies and the Internet and the postulates of the Free Culture, movement that opposes to the all rights reserved. Although, as explained in the article, Copyleft type licenses have been extended more in digital territories, they are also used offline. To account for this, the article analyzed the case of a play that, although it is done offline, it resumes modes of production, aesthetics and narratives that evidence its link with digital territories and the Copyleft attitude. This play allows us to recognize, in addition, the postures in front of the artistic production adopted by people wich subscribe to the Copyleft attitude and how they dispute senses with dominant institutions such as the ones that makes the collective management of copyright. The question that motivates this work is how the logics of production and sharing that Copyleft artists develop on the Internet are transpolated to physical spaces and artistic forms that are predominantly analog.O artigo analisa as mudancas nas nocoes de autoria e criacao originalidade atravessada por abrindo o potencial das tecnologias digitais e da Internet e os principios da cultura livre que se opoem a todos os direitos reservados. Embora, como explicado no artigo, licencas copyleft se espalharam em territorios digitais, tambem eles usaram no offline. Para dar conta desta, curriculos e analisa o caso de uma peca que, embora seja feito em off-line, ocupa maneiras de produzir, estetica e narrativa que mostram a sua ligacao com os territorios digitais e atitude Copyleft. Este jogo tambem pode reconhecer as posicoes contra a adocao de producao artistica que se inscreverem na atitude Copyleft e como disputa sentidos com instituicoes dominantes como as sociedades de gestao de direitos de autor coletivos. A questao que motiva este trabalho e como a logica da producao e partilha e artistas transpolan com atitude Copyleft desenvolver Internet para espacos fisicos e formas de arte que sao predominantemente analogico.
Referência(s)