Artigo Acesso aberto Revisado por pares

El movimiento estudiantil «Rhodes debe caer» (Rodhes Must Fall): las universidades sudafricanas como campo de lucha

2016; Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Issue: 25 Linguagem: Espanhol

10.25058/20112742.81

ISSN

2011-2742

Autores

Sabelo J. Ndlovu‐Gatsheni,

Tópico(s)

History and Politics in Latin America

Resumo

espanolLa universidad en Sudafrica se convirtio en campo clave de lucha en 2015. Profesores y lideres universitarios, asi como el gobierno, se vieron tomados por sorpresa cuando los estudiantes se unieron a los «ciudadanos insurgentes», para exigir la descolonizacion inmediata de la universidad. Lo que se inicio como el movimiento Rhodes Debe Caer (Rhodes Must Fakk) contra la estatua de Cecil John Rhodes en la Universidad de Ciudad del Cabo, rapidamente se extendio a demandas mas amplias de justicia cognitiva; cambio de curriculo; desmantelamiento de simbolos ofensivos coloniales o del apartheid; derecho a la educacion gratuita, relevante y de calidad; libertad cultural; y cambio total de la idea misma de universidad, de su pedigri occidental («la universidad en Africa») a la «universidad africana». Este articulo analiza porque la universidad en Sudafrica se ha convertido en campo de luchas, al tiempo que explica las actuales protestas estudiantiles. En un nivel, el articulo situa y teoriza el RMF en un contexto mas amplio sobre la crisis de la civilizacion y la modernidad euro-norteamericano-centricas, asi como la historia de la protesta africana, que abarca tres fases de protestas anticoloniales de las decadas de 1950 y 1960; las protestas antiausteridad y los limites de la reforma de las decadas de 1980 y 1990; y los actuales «levantamientos africanos» (Branch & Mampilly, 2015). En otro nivel, el articulo pretende historizar y teorizar sobre el movimiento RMF en el contexto de la idea altamente disputada y en evolucion de Sudafrica mediada por el «paradigma de la diferencia» y las practicas de la «imposibilidad de co-presencia» (Mudimbe, 1994; Santos, 2007, pp. 45-89). En terminos generales, el articulo ofrece un marco teorico e historico, asi como una interpretacion del terreno, del que puede extraerse un significado mas profundo de los actuales movimientos estudiantiles. EnglishThe University in South Africa became a key site of struggles in 2015. Faculty and university leadership as well as the government were taken by surprise as students joined the ‘insurgent citizens’ (Brown, 2015), demanding immediate decolonization of the university. What began as Rhodes Must Fall Movement (RMF) targeting Cecil John Rhodes’s statue at the University of Cape Town quickly expanded into broader demands for cognitive justice; change of curriculum; de-commissioning of offensive colonial/ apartheid symbols; right to free, quality and relevant education; cultural freedom; and overall change of the very idea of the university from its western pedigree (‘university in Africa’) to ‘African university.’ This article examines why the university in South Africa has become a site of struggles while at the same time making sense of the current student protests. At one level, the article locates and theorizes RMF within a broader context of the crisis of Euro-North American-centric civilization and modernity as well as African history of protest, which spans three phases of anti-colonial protests of 1950s and 1960s; anti-austerity and limits of reform protests of 1980s and 1990s; and the current ‘Africa Uprisings’ (Branch & Mampilly, 2015). At another level, the article historicises and theorises RMF movements in the context of the highly contested and evolving idea of South Africa mediated by the ‘paradigm of difference’ and practices of ‘impossibility of co-presence’ (Mudimbe, 1988; Santos, 2007, 45-89). Broadly, the article provides a systematic theoretical and historical framing as well as interpretation of the terrain within which deeper meaning of the current student movements could be made. portuguesA universidade na Africa do Sul tornou-se um lugar chave para as lutas no ano de 2015. Os professores e diretivos das universidades, assim como o governo, foram pegos por surpresa quando os estudantes se engajaram como cidadaos insurgentes, demandando uma descolonizacao imediata da Universidade. Aquilo que comecou como o Movimento Rhodes deve Cair (RMF-Rhodes Must Fall), cujo alvo era a estatua de Ceceil John Rhodes na Universidade de Capetown, rapidamente se expandiu em direcao a demandas mais amplas de justica cognitiva, mudanca de curriculum, retirada de simbolos coloniais ofensivos e do apartheid, direito a educacao gratuita de qualidade, liberdade cultural e uma mudanca integral do senso comum que reforca a origem ocidental da universidade na Africa para assim conceber uma Universidade Africana. O presente artigo estuda por que a universidade na Africa do Sul se tornou um lugar de luta e, ao mesmo tempo, explica os atuais protestos estudantis. No primeiro nivel, o artigo localiza e teoriza o RMF dentro de um contexto mais amplo da crise euro-norte-americano-centrada e da modernidade assim como a historia dos protestos na Africa que, por sua vez, abrange tres fases dos protestos anticoloniais dos anos 1950 e 1960, a antiausteridade e os limites dos protestos reformistas dos anos 1980 e 1990, e os atuais levantes na Africa. Em outro nivel, o artigo faz uma analise historica e teoriza sobre os movimentos RMF no contexto da discutida ideia da Africa do Sul medida pelo «paradigma da diferenca» e pelas praticas da «impossibilidade da co-presenca». Em suma, o artigo fornece um quadro teorico e historico sistematico e uma interpretacao do terreno na qual o significado mais profundo dos atuais movimentos estudantis pode ser forjado.

Referência(s)