A minissérie "Amores Roubados" e a desconstrução do machismo na ficção televisiva
2017; University of Colima; Issue: 3 Linguagem: Espanhol
ISSN
1405-2210
Autores Tópico(s)Cultural, Media, and Literary Studies
ResumoespanolEste ensayo presenta una reflexion sobre la miniserie Amores robados (TV Globo, 2014), basada en una adaptacion del libro El ladrillo de New Street (1909) de Joaquim Maria Carneiro Vilela. Desde la obra literaria y hasta la miniserie, en dialogo con el contexto sociocultural actual y la historia del genero de ficcion televisiva en Brasil, se generan nuevos significados. Este estudio pretende mostrar algunos de ellos de acuerdo con los conceptos de “cultura”, “texto” y “memoria”, como se estudia la semiotica de la cultura (I. Lotman). Los resultados apuntan a confirmar que los cambios significativos en el proceso de adaptacion del dialogo con las representaciones de genero hacia la deconstruccion del machismo, y democratizacion y una mayor simetria en las relaciones de genero en la actualidad. EnglishThis paper intends to analyze Amores Roubados, a TV miniseries (TV Globo, 2014) adapted from “A emparedada da Rua Nova” (1909) by Joaquim Maria Carneiro Vilela. The goal of this analysis is to present the meanings that emerge from the observation of dialogical relations between fiction, its audience and sociocultural ambience. In the process of adaptation, the changes are regarded according to the articulation of the concepts of ‘text,’ ‘memory,’ and ‘culture’ as understood by Lotman, and intertwined with the memory of the Brazilian fictional televised genre. This study indicates that the miniseries contributes to deconstruct machismo and for the democratization in gender relations. portuguesEste ensaio apresenta uma reflexao sobre a minisserie Amores Roubados (TV Globo, 2014), adaptacao do folhetim A emparedada da Rua Nova (1909) de Joaquim Maria Carneiro Vilela. Da obra literaria a minisserie, em dialogo com o contexto sociocultural atual e com a historia do genero teledramaturgia no Brasil, geram-se novos sentidos e este artigo busca evidenciar alguns deles a luz dos conceitos de “cultura”, “texto” e “memoria” conforme estudados pela Semiotica da Cultura (I. Lotman, 1981; 1996; 1998). As conclusoes apontam para a confirmacao de que as mudancas significativas no processo de adaptacao dialogam com as representacoes de genero no sentido da desconstrucao do machismo e da democratizacao e maior simetria nas relacoes de genero na atualidade.
Referência(s)