Educación y afrodescendencia en Colombia. Trazos de una causa histórica
2015; Corriente nuestrAmérica desde Abajo; Volume: 3; Issue: 6 Linguagem: Espanhol
ISSN
0719-3092
AutoresElizabeth Castillo Guzmán, José Antonio Caicedo Ortiz,
Tópico(s)Educational theories and practices
ResumoespanolLas reivindicaciones educativas afrocolombianas contemporaneas provienen de una larga gesta de lideres, intelectuales, maestros y organizaciones negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales (NAPR) quienes desde mediados del siglo XX protagonizaron formas de accion politica para lograr el acceso a la escuela, inicialmente, y a una educacion desde la cultura propia, posteriormente. En este articulo hacemos visibles los acontecimientos que tuvieron lugar a partir de la decada de los anos setenta del siglo XX, en la emergencia y configuracion de la etnoeducacion afrocolombiana como derecho y como proyecto politico de las comunidades negras. Igualmente, la emergencia de la Catedra de Estudios Afrocolombianos como un hecho que articula una larga agencia social y organizativa para combatir el racismo en el sistema escolar. EnglishContemporary Afro-Colombian educational demands come from a long epic of leaders, intellectuals, teachers and black, Afro-Colombian, Palenquera, and Raizal organizations, (for their name in Spanish organizaciones negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, NAPR) which since the mid-twentieth century carried out forms of political action to achieve, initially, access to school and later an education based on their own culture. In this article we make visible the events that occurred departing from the 70s of the twentieth century in the emergence and configuration of the Afro-Colombian ethnic education as a right and as a political project of black communities. Similarly, the emergence of the Chair of Afro-Colombian Studies as a fact that articulates a long social and organizational agency to combat racism in the school system. portuguesDemandas educacionais afro-colombianas contemporâneas vem de longos feitos de lideres, intelectuais, professores e organizacoes negras, afro-colombiana, palenqueras e raizales (NAPR) que desde meados do seculo XX protagonizaram formas de acao politica para alcancar o acesso a escola inicialmente, e uma educacao de sua propria cultura, depois. Neste artigo, daremos visibilidade aos acontecimentos que tiveram lugar a partir da decada dos anos setenta do seculo XX , no surgimento e configuracao da educacao etnica afro-colombiana como um direito e como um projeto politico das comunidades negras . Da mesma forma, o surgimento dos estudos afro-colombianos como um fato que articula uma longa agencia social e organizacional para combater o racismo no sistema escolar.
Referência(s)