Artigo Acesso aberto Produção Nacional

<b>El mito y el tabú: aproximaciones a la imaginación técnica en el encuentro entre danza y tecnología</b><br />[Susana Temperley]

2017; UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA; Issue: 28 Linguagem: Espanhol

10.9771/r.v0i28.25000

ISSN

2175-814X

Autores

Susana Temperley,

Tópico(s)

Literary and Cultural Studies

Resumo

<p class="p1"> Resumen:<span class="Apple-converted-space"> </span></p><p class="p3">Mucho se ha dicho sobre las posibilidades abiertas a la danza primero por el cine y, luego - con renovado entusiasmo- p or la tecnología digital. Sin embargo, todavía caben preguntas que, de cierta forma, anteceden este tipo de balances. Una de las zonas aún no exploradas es la de las construcciones ficcionales, entendidas como parte integral de la herencia cultural y, por ende, del bagaje de condiciones de producción de obra. En este marco, el imaginario sobre la técnica y el imaginario sobre el cuerpo performático constituyen la antesala de todo proceso de producción de una videodanza, o una obra de danza interactiva o telemática. Las siguientes líneas se ocuparan de comenzar a indagar en este terreno, desde un punto de vista semio-antropológico, privilegiando el análisis en dos aspectos: el mito y el tabú. Presencias y ausencias, que adquieren formas y espesores diversos y que desafían al observador en tanto productos de la imaginación de una cultura y que de cierto modo constituye la plataforma a partir de la cual se desarrolla este mundo de encuentros, siempre afortunados, entre la danza y la tecnología.<span class="Apple-converted-space"> </span></p><p class="p4"><span class="s1">P</span>alabras clave<span class="s1">:<span class="Apple-converted-space"> </span></span>Tecnología. Danza. Imaginario. Ficción. Mito. Tabú.<span class="Apple-converted-space"> </span></p><p class="p4"><span class="Apple-converted-space"><br /></span></p><p class="p4"><span class="Apple-converted-space">O MITO E O TABU: APROXIMAÇÕES À IMAGINAÇÃO TÉCNICA NO ENCONTRO ENTRE DANÇA E TECNOLOGIA</span></p><p class="p2"><em>Resumo:<span class="Apple-converted-space"> </span></em></p><p class="p3"><em>Muito foi dito sobre as possibilidades abertas para a dança primeiro pelo cinema e, em seguida, com entusiasmo renovado pela tecnologia digital. No entanto, ainda existem perguntas que, de certa forma, precedem esse tipo de balanço. Uma das áreas ainda não exploradas é a de construções fictícias, entendidas como parte integrante do herança cultural e, portanto, das condições de bagagem de produção do trabalho. Nesse quadro, o imaginário sobre técnica e o imaginário no corpo performático constituem o prelúdio de todo o processo de produção de uma videodança, ou de uma obra de dança interativa ou telemática. As seguintes linhas se ocuparam de começar uma investigação neste terreno, do ponto de vista semio-antropológico, privilegiando a análise em dois aspectos: o mito e o tabu. Presenças e ausências que adquirem diferentes formas e espessuras e que desafiam o observador como produtos da imaginação de uma cultura e que, de certa forma, constitui a plataforma a partir da qual esse mundo de encontros, sempre afortunado, ocorre entre dança e tecnologia<span class="Apple-converted-space"> </span></em></p><p class="p4"><span class="s1"><em>P</em></span><em>alavras</em><span class="s1"><em>-</em></span><em>chave</em><span class="s1"><em>:<span class="Apple-converted-space"> </span></em></span><em>Tecnologia. Dança. Imaginário. Ficção. Mito. Tabú.<span class="Apple-converted-space"> </span></em></p>

Referência(s)
Altmetric
PlumX