Odé Erê: diálogos entre Psicologia, Cultura e Educação em comunidade quilombola do interior da Bahia
2017; Ediciones Universidad de Salamanca; Volume: 4; Issue: 8 Linguagem: Espanhol
ISSN
2386-4540
AutoresAlice Costa Macêdo, João Florêncio Damasceno Neto, José Francisco Miguel Henriques Bairrão,
Tópico(s)Youth, Drugs, and Violence
ResumoespanolLa Psicologia Social busca comprender la interaccion entre el individuo y la sociedad, con el objetivo de no reducirla a una perspectiva dicotomica. En este texto se presenta un relato de la experiencia en una comunidad remanente de un quilombo en el interior de Bahia. Se propone tambien un dialogo entre Cultura, Educacion y Psicologia basado en un estudio de caso a partir del analisis de los registros consignados en el diario de campo en tres contextos diferentes: en las reuniones transdisciplinares con los profesionales que conformaban el proyecto; en los grupos socio-dramaticos organizados por el educador artistico de la comunidad y en la atencion individual prestada a un nino por una etnopsicologa. Los operadores psicoanaliticos han sido utilizados heuristicamente como punto de partida para trazar la perspectiva del analisis. Se entiende que es importante proponer un modelo de intervencion en psicologia comunitaria que no se reduzca al tratamiento clinico e individual respecto a cuestiones supuesta y exclusivamente psiquicas. Los contenidos planteados en la atencion individual fueron elaborados y resignificados en la atencion socio-dramatica en grupo y viceversa. Esta experiencia conduce a la reflexion sobre la importancia de considerar que las heridas y traumas no pertenecen a un individuo sino que son elaboradas a partir de un patrimonio simbolico y cultural comun. EnglishSocial Psychology seeks to comprehend the interaction between individuals and society so as not to reduce it to a dichotomous perspective. This text narrates the experience in what remains of a quilombo community in the interior of Bahia. A dialogue is also proposed between Culture, Education and Psychology based on a case study from the analysis of records consigned in the field journal in three different contexts: the transdisciplinary meetings with the professionals involved in the project; the socio-dramatic groups formed by the artistic educator of the community and the individual care of a child by an ethno-psychologist. Psychoanalytic operators were used heuristically as a starting point for the analysis. It was found that it is important to propose a model of intervention in community psychology that is not reduced to clinical and individual treatment regarding purportedly exclusively psychological issues. The contents that emerged from individual care were elaborated and re-signified in the group socio-dramatic care and vice versa. This experience steers the discussion about the importance of considering that wounds and traumas do not belong just to an individual but rather are created from a common symbolic and cultural heritage. portuguesA Psicologia Social busca compreender a interacao entre individuo e sociedade, de modo a nao reduzi-la a uma perspectiva dicotomica. Apresenta-se um relato da experiencia em comunidade remanescente de quilombo no interior da Bahia. Propoe-se um dialogo entre Cultura, Educacao e Psicologia baseado no estudo de caso a partir da analise de registros em diario de campo em tres contextos diferentes: nas reunioes transdisciplinares com os profissionais que compunham o projeto; nos grupos sociodramaticos realizados pelo arte-educador da comunidade e no atendimento individual de uma crianca, realizado por uma etnopsicologa. Os operadores psicanaliticos foram utilizados heuristicamente como ponto de partida para perspectivar a analise. Compreende-se que e importante propor um modelo de intervencao em psicologia comunitaria nao reduzido ao tratamento clinico e individual de questoes suposta e exclusivamente psiquicas. Os conteudos emergidos no atendimento individual foram elaborados e ressignificados no atendimento sociodramatico em grupo e vice-versa. Esta experiencia conduz a reflexao de que as feridas e traumas nao pertencem a um individuo, mas sao elaboradas a partir de um patrimonio simbolico e cultural comum.
Referência(s)