Brasil e México – Culinária tradicional no programa MasterChef
2016; Universidad de Los Hemisferios; Issue: 94 Linguagem: Espanhol
ISSN
1605-4806
AutoresDaira Martins Botelho, Rafael Kondlatsch, María Cristina Gobbi,
Tópico(s)Food, Nutrition, and Cultural Practices
ResumoespanolLa gastronomia de un pais refleja su historia y la cultura de una manera sencilla y asequible a casi todos los individuos. Cuando se encuentra el entronque entre el televisor y la cocina, estos elementos se convierten en una herramienta de difusion fuerte de la gastronomia local. El objetivo de este articulo es verificar, en un estudio comparativo de como un programa de formato predisenado - MasterChef - puede convertirse en un vehiculo para la difusion de la diversidad nacional. Por lo tanto, evaluamos las dos ediciones que se muestran en el Brasil (2014 y 2015) y la temporada que se transmitio en Mexico (2015) para comprobar como es tratada la cocina de cada pais dentro del programa. EnglishThe culinary of a country reflects its history and culture in a simple and affordable way to practically all individuals. When there is the junction between the TV and cooking, these elements can turn into a strong dissemination tool of local gastronomy. The aim of this article is to verify, in a comparative study of how a pre-designed format program - MasterChef - can become a vehicle for the dissemination of national diversity. Therefore, we evaluated the two editions displayed in Brazil (2014 and 2015) and the season which screened in Mexico (2015) to check how is treated the culinary of each country within the program. portuguesA culinaria de um pais reflete sua historia e cultura de maneira simples e acessivel a praticamente todos os individuos. Quando ha a juncao entre a televisao e a culinaria, esses elementos podem se transformar em um forte instrumento de difusao da gastronomia local. O objetivo desse artigo e verificar, em um estudo comparativo, de que maneira um programa de formato pre-concebido – o MasterChef – pode se tornar um veiculo para a divulgacao da diversidade nacional. Para tanto, foram avaliadas as duas edicoes exibidas no Brasil (2014 e 2015) e a temporada que foi ao ar no Mexico (2015) a fim de verificar de que maneira e tratada a culinaria de cada pais dentro do programa.
Referência(s)