Artigo Revisado por pares

O jornalista como agente da espiral do conhecimento em uma organização turística

2017; Universidad de Los Hemisferios; Volume: 21; Issue: 96 Linguagem: Espanhol

ISSN

1605-4806

Autores

Ana Paula Lisboa Sohn, Ketlin da Rosa Talevi dos Santos, Pablo Flôres Limberger,

Tópico(s)

Business and Management Studies

Resumo

espanolMuchos teoricos reconocen esto como la era del conocimiento. Para sobrevivir en el mercado mundial, las grandes empresas han aprendido que la gestion del conocimiento es una decision estrategica e importante, ya que es una condicion previa para las empresas consideradas como innovadoras. En el contexto de la economia del conocimiento periodista ha trabajado cada vez mas dentro de las grandes empresas y, a menudo, debido a las practicas inherentes a la profesion, se convierte en el hilo del conocimiento. Para entender como estos profesionales pueden actuar con eficacia en la gestion del conocimiento sera un estudio bibliografico, seguido de un estudio de caso para ver como la practica del periodismo de negocios contribuye especificamente a la conversion del conocimiento en las organizaciones empresariales. Por lo tanto, las practicas se presentaran los procesos, tecnicas y periodista que caracterizan sus funciones dentro de la empresa. La recogida de datos se llevo a cabo una entrevista con el periodista y director de comunicacion del parque tematico Beto Carrero World, con el fin de examinar si su practica interfiere con la gestion del conocimiento. El guion de la entrevista tendra como objetivo identificar cuales son las responsabilidades del periodista en una empresa, el analisis de como esto contribuye a la externalizacion del conocimiento profesional. EnglishMany theorists believe that we live in the age of knowledge. To survive in the global market, large corporations have learned that knowledge management is a strategic and important decision, since it is a precondition for companies considered innovative. In the context of the knowledge economy the journalist has worked increasingly within large companies and often, due to the inherent to professional practices, becomes the thread of knowledge. To understand how these professionals can act effectively in knowledge management was conducted a bibliographic study, followed by a case study to see how the practice of business journalism contributes specifically to the conversion of knowledge in tourism organizations. Will be presented practices, techniques and processes of the journalist and their duties within the company. For data collection was conducted an interview with journalist and manager of communication of the Theme Park Beto Carrero World, to examine whether its practice interferes in knowledge management. O roteiro de entrevista teve como objetivo identificar quais sao as atribuicoes do jornalista em uma empresa, analisando como este profissional contribui para externalizacao do conhecimento. portuguesMuitos teoricos reconhecem essa como a era do conhecimento. Para sobreviver no mercado global, as grandes corporacoes tem aprendido que a gestao do conhecimento e uma decisao estrategica e fundamental, uma vez que e uma premissa para empresas consideradas inovadoras. No contexto da economia do conhecimento o jornalista tem atuado cada vez mais dentro de grandes empresas e que muitas vezes, devido as praticas inerentes a profissao, torna-se o fio condutor do conhecimento. Para compreender como esse profissional pode atuar de forma efetiva na gestao do conhecimento sera realizado um estudo bibliografico, seguido de um estudo de caso para verificar como a pratica do jornalismo empresarial contribui especificamente para a conversao do conhecimento em organizacoes turisticas. Para tanto, serao apresentadas praticas, tecnicas e processos do jornalista que caracterizam suas atribuicoes no âmbito da empresa. Para coleta dos dados foi realizado uma entrevista com a jornalista e gestora da comunicacao do Parque Tematico Beto Carrero World, a fim de analisar se sua pratica interfere na gestao do conhecimento. O roteiro de entrevista tera como objetivo identificar quais sao as atribuicoes do jornalista em uma empresa, analisando como este profissional contribui para externalizacao do conhecimento

Referência(s)