Artigo Acesso aberto Revisado por pares

El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente

2018; Institución Universitaria Americana; Volume: 11; Issue: 20 Linguagem: Espanhol

10.21803/pensam.v11i20.18

ISSN

2745-1402

Autores

Gustavo Rafael Henríquez Fuentes, François Vallaeys, Manuel Alfonso Garzón Castrillon,

Tópico(s)

Social Skills and Education

Resumo

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) tiene cada vez ma?s adeptos en los discursos misionales universitarios, pero son muchas las barreras que dificultan el paso del discurso a los hechos ¿Co?mo debemos organizarnos para aprender a ser socialmente responsables en la universidad? El presente arti?culo tiene como objetivo responder a esta pregunta a trave?s de la exposicio?n de los vi?nculos a tejer entre la Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje Organizacional. Gracias a un ana?lisis de la literatura sobre ambos conceptos, el resultado de la investigacio?n es el disen?o de un modelo teo?rico de aprendizaje universitario para la responsabilidad social. Finalmente se hacen algunas recomendaciones para que la universidad pueda avanzar hacia el cumplimiento de su proyecto institucional responsable. Palabras clave: Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Aprendizaje Organizacional, Grupos de intere?s (Stakeholders), Cambio Organizacional, Comunica- cio?n Organizacional. Abstract The University Social Responsibility (USR) has more and more followers in the university ?s mission discourses, but there are many barriers that hinder the passage of the discourse to the facts. How should we organize ourselves to learn to be socially responsible in the university? The objective of this article is to answer this question by exposing the links to weaving between University Social Responsibility and Organizational Learning. Due to an analysis of the literature on both concepts, the result of the research leaded to the design of a theoretical model of university learning for social responsibility. Finally, some recommendations are made so that the university can move towards compliance with its responsible institutional project. Keywords: University Social Responsibility (USR), Organizational Learning, Stakeholders, Organizational Change, Organizational Communication. Resumo A Responsabilidade Social Universita?ria (RSU) tem cada vez mais adeptos nos discursos missionais universita?rios, mas sa?o muitas as barreiras que dificultam o caminho do discurso aos feitos. Como devemos nos organizar para aprendermos a ser socialmente responsa?veis na universidade? O presente artigo tem como objetivo responder a essa pergunta atrave?s da exposic?a?o dos vi?nculos a estabelecer entre a Responsabilidade Social Universita?ria e o Aprendizado Organizacional. Grac?as a uma ana?lise da literatura sobre ambos conceitos, o resultado da pesquisa e? o desenho de um modelo teo?rico de aprendizagem universita?rio para a responsabilidade social. Finalmente, se tecem algumas recomendac?o?es para que a universidade possa avanc?ar ao cumprimento de seu projeto institucional responsa?vel. Palavras chave: Responsabilidade Social Universita?ria (RSU), Aprendizagem Organizacional, Stakeholders, Mudanc?a Organizacional, Comunicac?a?o Organiza- cional.

Referência(s)