Collectivism, Synergies and Artistic Value: The Space of Independent Micro-labels in Portugal in the 21st Century
2018; National Scientific and Technical Research Council; Volume: 6; Issue: 2 Linguagem: Espanhol
ISSN
2250-7116
Autores Tópico(s)Cultural Industries and Urban Development
ResumoespanolEl proposito de este articulo es analizar los valores y practicas de un conjunto de pequenas estructuras independientes de edicion en el dominio de la musica popular, que designamos como micro-editoriales, surgidas en Portugal en un contexto milenario de desagregacion de la industria discografica en su modelo tradicional. Nuestro enfoque contempla cuatro dimensiones de analisis: linea y politica editorial, practicas de distribucion, sinergias con otras estructuras dentro del subcampo de la produccion musical de pequena escala y sinergias con los medios de comunicacion. Para ello definimos una muestra de editoriales independientes a partir de algunos aspectos comunes –como su reducida dimension y distribucion– y aspectos distintos entre si –como los estilos y generos musicales en que se especializan. En el final concluimos que el espacio de edicion independiente que corresponde a un subcampo de produccion musical de pequena escala (Bourdieu 1996) se caracteriza por importantes sinergias entre las editoriales y otras estructuras dentro del mismo campo, asi como con los medios de comunicacion especializados en musica. Los aspectos comunes entre las editoriales no ocultan la diversidad de estrategias y practicas que existen entre ellas. El articulo pretende ser una contribucion al estudio del sector de produccion musical independiente en el Portugal contemporaneo, otorgandole Portugal en el mapa de los estudios de musica popular sobre la(s) industria(s) musical(es). EnglishThe purpose of this article is to analyze the values and practices of a group of small independent labels called micro-labels within the field of popular music. These have emerged in Portugal in a context of disintegration of the record industry in its traditional model. Our approach considers four dimensions: editorial line and policy; distribution practices, synergies with other structures within the subfield of small-scale musical production; and synergies with the media. For the purpose, we define a sample of independent labels based on some common aspects, such as their small size and distribution, as well as different aspects between them, such as the musical styles and genres in which they are specialized. In the end, we conclude that the independent space which corresponds to a sub-field of small-scale cultural production (Bourdieu 1996) is characterized by important synergies between labels and other structures within the same field as well as with the media specialized in music. Common aspects among publishers do not obfuscate though the diversity of strategies and practices between them. The article aims to be a contribution to the study of the independent sector of music production in contemporary Portugal, signaling Portugal in the map of popular music studies on the music industry(s). portuguesO proposito deste artigo e o de analisar os valores e praticas de um conjunto de pequenas estruturas independentes de edicao no dominio da popular music, que designamos por micro-editoras, surgidas em Portugal num contexto milenar de desagregacao da industria discografica no seu modelo tradicional. A nossa abordagem contempla quatro dimensoes de analise: linha e politica editorial; praticas de distribuicao, sinergias com outras estruturas dentro do subcampo da producao musical de pequena escala; e sinergias com os meios de comunicacao. Para o efeito definimos uma amostra de editoras independentes a partir de alguns aspectos comuns, como a sua reduzida dimensao e distribuicao, bem como de aspectos distintos entre si como o sejam os estilos e generos musicais em que sao especializadas. No final concluimos que o espaco de edicao independente que corresponde a um subcampo de producao musical de pequena escala (Bourdieu 1996) e caracterizado por importantes sinergias entre as editoras e outras estruturas dentro do mesmo campo bem como com os meios de comunicacao especializados em musica. Aspectos comuns entre as editoras nao ofuscam a diversidade de estrategias e praticas entre as mesmas. O artigo pretende ser um contributo para o estudo do sector de producao musical independente no Portugal contemporâneo, sinalizando Portugal no mapa dos estudos de musica popular sobre a(s) industria(s) musicais.
Referência(s)