El Retablo de los Santos de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias (Burgos): estudio de la policromía
2018; Grupo Español del IIC; Issue: 13 Linguagem: Espanhol
ISSN
1989-8568
AutoresMaite Barrio Olano, Ion Berasain Salvarredi,
Tópico(s)Historical Studies of Medieval Iberia
ResumoespanolLa reciente restauracion del retablo de los Santos de la Antigua Colegiata de Covarrubias ha permitido ahondar en el conocimiento de las caracteristicas tecnicas de una obra significativa que habia permanecido relativamente desconocida hasta la actualidad. Los diversos estudios y pruebas cientificas realizadas han contribuido a su ubicacion dentro del corpus de retablos brabanzones del siglo XV. A pesar de sus importantes perdidas, la calidad de su talla y la riqueza de sus brocados aplicados excepcionalmente conservados le convierten en un referente en su campo. Su policromia, sobria y rica al mismo tiempo, adquiere su propia personalidad dentro de la tradicion de los retablos de la epoca, con los que se emparenta tanto por su colorido como por los materiales y procedimientos tecnicos empleados. portuguesO recente restauro do retabulo dos Santos da Antiga Colegiada de Covarrubias, Espanha, permitiu aprofundar o conhecimento sobre as caracteristicas tecnicas de uma obra importante e que permaneceu relativamente desconhecida ate ao momento. Os diversos estudos e testes cientificos realizados contribuiram para a sua incorporacao no corpus de retabulos de Brabante do seculo XV. Apesar das suas perdas significativas, a qualidade do entalhe e a riqueza dos seus brocados, excecionalmente preservados, convertem-no numa referencia no seu campo. A sua policromia, sobria e rica ao mesmo tempo, adquire uma personalidade propria no âmbito da tradicao dos retabulos da epoca, com os quais se relaciona tanto pela sua cor como pelos materiais e procedimentos tecnicos utilizados. EnglishThe recent restoration of the altarpiece of the Saints, found in the Old Collegiate Church of Covarrubias, Spain, has revealed technical characteristics of this significant work that had remained largely unknown until now. The various studies and scientific tests carried out have confirmed its inclusion into the group of the Low Countries altarpieces of the 15th century. Despite significant losses, the quality of its carving and the richness of its exceptionally well preserved applied brocades make it a true reference in its field. The polychromy of this altarpiece, sober and rich at the same time, acquires its own personality within the tradition of others from that period, to which it is related as much by its color as by the materials and technical procedures used.
Referência(s)