Para una breve historia de la Ley de Medios de comunicación en Argentina: del debate público al retorno del neoliberalismo
2018; Volume: 13; Issue: 1 Linguagem: Espanhol
ISSN
2236-8000
Autores Tópico(s)Media and Digital Communication
ResumoRESUMEN Buscaremos analizar en este texto el caso argentino de la elaboracion de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual (Ley n. 26.522, o “Ley de Medios”, como quedo popularmente conocida). ?Como el desarrollo del campo de los medios – tanto tecnologica como politica y economicamente – afecto y condiciono el desarrollo de las democracias latinoamericanas? Una vez desarrollado un esbozo historico de la relacion entre medios y politica en America Latina, ingresamos en el caso argentino para entender las transformaciones en juego con la gestacion politica de la ley de medios durante los anos de gobierno del kirchnerismo. Finalmente, despues de analizar las partes del texto de la ley 26.522 donde se restringen los monopolios, veremos como el actual gobierno de Mauricio Macri destruyo cualquier posibilidad de aplicacion de la Ley de Medios. Esto significa un retroceso porque, por un lado, limita la diversidad de produccion de contenidos (y democratizacion de la palabra) y, por otro, favorece la creacion de un gran monopolio (el Grupo Clarin). Palabras clave: ley de medios de comunicacion; democratizacion; kirchnerismo; neoliberalismo. RESUMO Buscaremos analisar neste texto o caso argentino da elaboracao da Lei de Servicos de Comunicacao Audiovisual (Lei n. 26.522, ou “Lei de Meios”, como ficou popularmente conhecida). Como o desenvolvimento do campo dos meios de comunicacao – tanto tecnologica como politica e economicamente – afetou e condicionou o desenvolvimento das democracias latino-americanas? Uma vez desenvolvido um esboco historico das relacoes entre meios e politica na America Latina, nos detemos no caso argentino para entender as transformacoes em jogo com a gestacao politica da lei de meios durante os anos de governo do kirchnerismo. Finalmente, depois de analisar as partes do texto da lei 26.522 onde se restringem os monopolios, veremos como o atual governo de Mauricio Macri destruiu qualquer possibilidade de aplicacao da Lei de Meios. Isso significa um retrocesso porque, por um lado, limita a diversidade de producao de conteudos (e democratizacao da palavra) e, por outro, favorece a criacao de um grande monopolio (o Grupo Clarin). Palavras-chave: lei de meios de comunicacao; democratizacao; kirchnerismo; neoliberalismo. ABSTRACT We try to analyze in this text the Argentine case of the elaboration of the Law of Audiovisual Communication Services (Law n. 26.522, or “Law of Media”, as it became popularly known). How did the development of the field of the media – technologically, politically and economically – affect and condition the development of Latin American democracies? Having developed a historical outline of the relationship between media and politics in Latin America, we enter the Argentine case to understand the transformations at play with the political gestation of the media law during the years of Kirchnerism. Finally, after analyzing the parts of the text of Law 26,522 where monopolies are restricted, we will see how the current government of Mauricio Macri destroyed any possibility of application of the Media Law. This means a setback because, on the one hand, it limits the diversity of content production (and democratization of the word) and, on the other, it favors the creation of a large monopoly (Grupo Clarin). Keywords: law of media; democratization; kirchnerism; neoliberalism.
Referência(s)