Artigo Revisado por pares

Evaluación del continuo deportividad-violencia en el fútbol base

2019; Autonomous University of Barcelona; Volume: 28; Issue: 1 Linguagem: Espanhol

ISSN

1988-5636

Autores

Alfredo Sáenz Ibáñez, Fernando Gimeno Marco, Héctor Gutiérrez, David Lacambra Correas,

Tópico(s)

Sports Performance and Training

Resumo

espanolDada la trascendencia que tiene en nuestra sociedad el deporte, en especial el futbol desde edades muy tempranas, se hace necesario que los gestores de las competiciones dispongan de herramientas que permitan evaluar los comportamientos de deportividad y no deportividad que se observan en contextos deportivos de futbol. En la presente investigacion, se muestra la implementacion de un protocolo de evaluacion continua de la deportividad en los partidos de futbol, durante tres temporadas deportivas. Participaron 64 equipos; 1192 futbolistas, 64 entrenadores y 292 arbitros, de la categoria primera cadete de la Federacion Alavesa de Futbol (F.A.F.). El instrumento de recogida de informacion utilizado fue el “Registro de Evaluacion de Partidos de Futbol” (REPF) (Gimeno, Saenz, Arino y Aznar, 2007). Los resultados reflejan: puntuaciones positivas, en relacion a la deportividad de arbitros, entrenadores y jugadores en cada una de las temporadas evaluadas; una mayor frecuencia de actitudes y conductas deportivas en comparacion con las no-deportivas; una mayor percepcion de deportividad en aquellos partidos en los que el equipo local es el ganador; y una correlacion negativa entre la percepcion de deportividad de un partido y el numero de tarjetas mostradas por los arbitros. Como conclusion, se puede a#rmar que el instrumento que se presenta permite: 1. Utilizar una herramienta de evaluacion especi#ca de la deportividad para la disciplina del futbol en edad escolar;2. Evaluar la deportividad a lo largo de toda la temporada; 3. Identi#car los agentes que presentan comportamientos inadecuados durante la practica deportiva de los jovenes deportistas, pudiendo proponer las mejores medidas de intervencion. EnglishTaking into account the gained relevance of the sport in the current society, particularly focusing on football since early age, it is necessary for the di!erent competition managers to have tools designed for assessing fair and unfair play behaviors observed in football context.This research introduces the implementation of a protocol to continuously assess the fair-play during football matches along three seasons. 64 teams, 1192 players, 64 coaches and 292 referees took part within this study, all corresponding to #rst cadet category of Football Federation of Alava (FFA).The tool employed to gather information was the so called “A record of football match evaluations” (RFME) (Gimeno, Saenz, Arino y Aznar, 2007). The results show the following: positive punctuation related to fair-play of referees, coaches and players along the studied seasons; greater frequency of fairplay attitudes in comparison to unfair ones; greater fair-play perception on those local teams which won the match; and #nally, a negative correlation between fair-play perception and amount of warnings cards shown by referees. As conclusion it can be a%rmed that the developed tool allow: 1. Employment of a speci#c tool to assess fair-play in school age football; 2. Evaluate fair-play during the whole season.; 3. Identity the agents which trigger inadequate behaviors when practicing football and propose the most appropriate countermeasures. portuguesDevido a transcendencia que o desporto tem na nossa sociedade, especialmente o futebol a partir de idades muito precoces, torna-se necessario que os gestores das competicoes disponham de ferramentas que permitam avaliar os comportamentos de desportivismo e nao desportivismo que se observam nos contextos desportivos do futebol. Na presente investigacao apresenta-se a implementacao de um protocolo de avaliacao permanente do desportivismo nos jogos de futebol, durante tres epocas desportivas. Participaram 64 equipas; 1192 futebolistas, 64 treinadores e 292 arbitros, da categoria primeira cadete da Federacao Alavesa de Futebol (F.A.F.). O instrumento de recolha de informacao utilizado foi o “Registo de Avaliacao de Jogos de Futebol” (REPF) (Gimeno, Saenz, Arino e Aznar, 2007). Os resultados re8etem pontuacoes positivas no que respeita ao desportivismo dos arbitros, treinadores e jogadores em cada uma das epocas avaliadas; uma maior frequencia de atitudes e comportamentos desportivos em comparacao com os nao desportivos; uma maior percecao de desportivismo naqueles jogos em que a equipa local e a vencedora; e uma correlacao negativa entre a percecao de desportivismo de um jogo e o numero de cartoes mostrados pelos arbitros. Como conclusao, pode afirmar-se que o instrumento que se apresenta permite: 1. Utilizar uma ferramenta de avaliacao especifica do desportivismo para a disciplina do futebol na idade escolar; 2. Avaliar o desportivismo ao longo de toda a epoca; 3. Identificar os agentes que apresentam comportamentos inadequados durante a pratica desportiva dos jovens desportistas, podendo propor as melhores medidas de intervencao

Referência(s)