Artigo Produção Nacional

Humanizar la enseñanza, humanizar el hombre: dialogando Con El Hombre Bicentenario De Isaac Asimov

2018; Volume: 39; Issue: 2 Linguagem: Inglês

ISSN

2664-5033

Autores

Pyerre Ramos Fernandes, Renato Pereira de Figueiredo,

Tópico(s)

Philosophical and Cultural Analysis

Resumo

Resumen Este trabajo toma como premisas las ideas del Pensamiento Complejo de Edgar Morin y de la etica del filosofo Benedictus de Spinoza (especialmente en lo que se refiere a la idea de hombre y de afecto), para discutir acerca de la humanizacion / deshumanizacion por la que atraviesa el hombre, y, por consiguiente, la ensenanza. partir del cuento de ciencia ficcion 'El hombre bicentenario', de Isaac Asimov (1980), establecemos una analogia entre la historia del robot que se transformo en humano, narrada en el cuento y la transformacion de los hombres en maquinas en nuestra sociedad. Tales reflexiones integran la investigacion de maestria, en marcha, titulada Un testamento de Andrew en la que nos valemos de los recursos de la imaginacion, asi como de la literatura y de las producciones cientificas para componer un testamento donde el hombre bicentenario deja su experiencia vida como legado para los profesores, como una critica a un proyecto de educacion, la cual mecaniza a los seres humanos, quitandoles la humanidad. Palabras clave: Humanizacion; Afecto; Complejidad HUMANIZING TEACHING, HUMANIZING MAN: Dialogging With Bicentennial Man Of Isaac Asimov Abstract current work has taken as premises the ideas of Edgar Morin's Complex Thought and ethics of philosopher Benedictus de Spinoza (especially with regard to idea of man and affection), to discuss humanization / dehumanization by which man has experienced, and consequently, the teaching. From Isaac Asimov's (1980) science fiction tale The Bicentennial Man, we have established an analogy between the story of a robot whichhad become a human narrated in that tale and transformation of men into machines in our society. Those reflections have been part of an ongoing Master's study entitled A Testament of Andrew in which we have used resources of imagination as well as literature and scientific productions to compose a testament where the bicentennial man leaves his experience of life as a legacy for teachers, as a critique of an education project which have mechanized human beings, taking humanity out of them. Keywords: Humanization; Affectivity; Complexity HUMANIZAR O ENSINO, HUMANIZAR O HOMEM:Dialogando com o Homem Bicentenario de Isaac Asimov Resumo Este trabalho toma como premissas as ideias do Pensamento Complexo de Edgar Morin e da etica do filosofo Benedictus de Spinoza (especialmente no que diz respeito as ideias de homem e de afeto), para discutir sobre a humanizacao / desumanizacao pela qual o homem e, por tanto o ensino, passa. partir da historia de ficcao cientifica O Homem Bicentenario, de Isaac Asimov (1980), estabelecemos uma analogia entre a historia do robo que se tornou humano, narrada na historia e a transformacao do homem em maquina em nossa sociedade atual. Tais reflexoes compoem a dissertacao de mestrado, intitulada Um testamento de Andrew Martin, na qual utilizamos os recursos da imaginacao, assim como da literatura e producoes cientificas, para compor um testamento em que o Homem Bicentenario deixa sua experiencia de vida como um legado para os professores, como critica a um projeto de educacao que mecaniza os seres humanos, afastando-lo da sua humanidade. Palavras-chave: Humanizacao; Afeto; Complexidade

Referência(s)