Tropezar con cables: el cuerpo inalámbrico; ¿quién improvisa?
2019; Volume: 14; Issue: 1 Linguagem: Espanhol
ISSN
2215-9959
AutoresPauline Oliveros, Alejandro Forero,
Tópico(s)Music Technology and Sound Studies
ResumoespanolEn este articulo de Pauline Oliveros, originalmente concebido como discurso de apertura de la conferencia «Powering Up/Powering Down» llevada a cabo en el ano 2004 en la universidad de California en San Diego, la autora reflexiona sobre el futuro de la musica con motivo del vertiginoso avance tecnologico que promete el siglo XXI, y que, segun algunos circulos cientificos, desembocara en el advenimiento de la Singularidad tecnologica, esto es, en la completa fusion entre tecnologia e inteligencia humana. ?Cual sera el lugar de la tecnologia en el ambito musical al finalizar el siglo XXI? ?Quien escuchara e interpretara esta musica? ?Que papel tendra el cuerpo en la creacion, interpretacion y percepcion musical? Estas son algunas de las cuestiones que aborda la compositora a traves de un recuento de su amplia trayectoria. Oliveros presencio y participo activamente en la importante transformacion que vivio la historia de la musica con el desarrollo de la electricidad a lo largo del siglo XX, y en este articulo reflexiona y problematiza los posibles cambios trascendentales que traera el avance de la tecnologia digital en la epoca actual. Para finalizar, invita a que el desarrollo tecnologico se centre en la extension corporal para alcanzar formas ineditas de interpretacion y creacion en la improvisacion musical. EnglishIn this paper by Pauline Oliveros, originally conceived as the opening speech of the “Powering Up/Powering Down” conference that took place in 2004 at the University of San Diego, the author reflects on the future of music due to the vertiginous technological progress expected for the 21st century, and which, according to some scientific circles, will lead to the advent of technological Singularity, that is, the complete fusion between technology and human intelligence. What will be the role of technology in music at the end of the 21st century? Who will listen and play this music? What will be the role of the body in the creation, interpretation and perception of music? These are some of the issues that the composer addresses through an account of her extensive career. Oliveros witnessed and participated actively in the important transformation of the history of music with the development of electricity throughout the 20th century, and, in this paper, she reflects on and problematizes the possible transcendental changes that the advance of digital technology will bring in the current era. portuguesNeste artigo de Pauline Oliveros, originalmente concebido como a palestra de abertura da conferencia “Powering Up/ Powering Down”, realizada em 2004 na Universidade da California em San Diego, a autora reflete sobre o futuro da musica devido ao vertiginoso avanco tecnologico que promete o seculo XXI, e que, segundo alguns circulos cientificos, levara ao advento da Singularidade tecnologica, isto e, a fusao completa entre tecnologia e inteligencia humana. Qual sera o lugar da tecnologia no campo musical no final do seculo XXI? Quem escutara e interpretara essa musica? Qual sera o papel do corpo na criacao, interpretacao e percepcao musical? Estas sao algumas das questoes abordadas pela compositora atraves de um relato de sua extensa carreira. Oliveros presenciou e participou ativamente da importante transformacao que a historia da musica experimentou com o desenvolvimento da eletricidade ao longo do seculo XX, e neste artigo ela reflete e problematiza as possiveis mudancas transcendentais que o avanco da tecnologia digital trara na era atual. Para finalizar, convida a que o desenvolvimento tecnologico se concentre na extensao corporal para alcancar formas ineditas de interpretacao e criacao na improvisacao musical.
Referência(s)