Profesores(as) que marcan la diferencia. Experiencias escolares en contextos históricamente silenciados
2019; National Pedagogic University; Volume: 77; Issue: 77 Linguagem: Espanhol
10.17227/rce.num77-7840
ISSN2323-0134
AutoresLeticia Pons Bonals, Iván de Jesús Espinosa Torres, Jesika Berenice Contreras García, Danae Estrada Soto,
Tópico(s)Education in Rural Contexts
ResumoespanolEl objetivo de este articulo es destacar la importancia que adquiere el profesorado en la construccion de experiencias escolares que marcan la vida de sus estudiantes en contextos diversos culturalmente en los que prevalecen procesos de exclusion y discriminacion. Lo que se expone es producto del analisis de los resultados obtenidos en tres investigaciones recientes realizadas desde un enfoque interpretativo, haciendo uso de metodos biograficos que rescatan las experiencias vividas por estudiantes indigenas, por mujeres que han logrado posicionarse en el ambito academico y por parejas lesbicas-gay-trans que han decidido conformar una familia. Como resultado del analisis de las narrativas que se presentan en las tres investigaciones se descubre una escuela de corte tradicional, en la que existe discriminacion, en la que se silencian las voces de aquellos que no se ajustan a la norma. Pero tambien se advierte en esta escuela la presencia de un/a profesor/a que establece el cambio y hace posible la construccion de experiencias escolares significativas. Se concluye que la relacion intercultural y afectiva que se establece entre profesor-estudiante marca esta diferencia. EnglishThe aim of this article is to highlight the importance of teachers for constructing school experiences that mark the lives of their students in culturally diverse contexts where processes of exclusion and discrimination prevail. What is exposed in this paper is the analysis of the results from an interpretive approach of three recent researches, using biographical methods that recover the experiences of indigenous students, women who have achieved a position in academia, and lesbian-gay-trans couples who have decided to form families. As a result of the analysis of the narratives presented in the three researches, we discover a school from a traditional notion, where there is discrimination, where the voices of those who do not conform to the norm are silenced. But we also notice the presence of a kind of teacher willing to set the change and work towards the construction of meaningful school experiences. It is concluded that the intercultural and affective relationships established between teachers and students mark this difference. portuguesO objetivo deste artigo e destacar a importância dos professores na construcao das experiencias escolares que marcam a vida de seus alunos em contextos culturalmente diversos, onde prevalecem a exclusao e a discriminacao. Este e o resultado da analise dos resultados de tres pesquisas recentes realizadas a partir de uma abordagem interpretativa, utilizando metodos biograficos para coletar as experiencias de estudantes indigenas, mulheres que alcancaram uma posicao na academia e casais lesbicos-gay-trans que decidiram formar uma familia. Como resultado da analise das narrativas apresentadas nas tres pesquisas, descobrimos uma escola de tipo tradicional na que ha discriminacao e as vozes daqueles que nao se encaixam a norma sao silenciadas. Mas tambem evidenciamos a presenca de um(a) professor(a) que possibilita uma mudanca e a construcao de experiencias escolares significativas. Como conclusao, o relacionamento intercultural e afetivo professor-estudante marca essa diferenca.
Referência(s)