
Educação intercultural no contexto da educação técnica e tecnológica: um olhar sobre o Instituto Federal do Amazonas – Brasil / Educación intercultural en el contexto de la educación técnica y tecnológica: una mirada sobre el Instituto Federal de Amazonas - Brasil / Intercultural education in the context of technical and technological education: a look at Federal Institute of Amazonas - Brazil
2018; Universidad Nacional de Cuyo; Volume: 3; Linguagem: Espanhol
ISSN
2525-2089
AutoresRosimeire Dias de Camargo, Cláudio Afonso Peres, Fábio Edson Mariani,
Tópico(s)Education Pedagogy and Practices
ResumoResumo: O presente trabalho tem como proposito socializar os resultados da primeira fase de uma pesquisa que tem como tematica central a educacao intercultural no contexto da Educacao Tecnica e Tecnologica vinculada aos Institutos Federais de Educacao, Ciencia e Tecnologia brasileiros. A proposta geral da pesquisa toma como objetivo central analisar e compreender como os Institutos Federais tem tratado a questao da interculturalidade em seus espacos educativos e curriculares, bem como em suas praticas pedagogicas no cotidiano escolar. Para este trabalho sao apresentados os resultados referentes a primeira etapa da pesquisa que analisou os documentos norteadores dos processos educativos no Instituto Federal do Amazonas - IFAM. Os documentos analisados compreenderam: os documentos que deram origem aos Institutos Federais no ano de 2008; Plano de Desenvolvimento Institucional – PDI; Plano de Organizacao Didatica, bem como documentos relacionados aos cursos, programas, projetos, disciplinas e outros instrumentos normativos do IFAM. Os resultados apontam para uma preocupacao inicial e crescente no que se refere a educacao intercultural, principalmente relacionado a educacao indigena, evidenciando ainda, a necessidade de outros olhares que reconhecam as diferencas regionais (centro-periferia), as diferenciacoes culturais e raciais em geral. Resumen: El presente trabajo tiene como proposito socializar los resultados de la primera fase de una investigacion que tiene como tematica central la educacion intercultural en el contexto de la Educacion Tecnica y Tecnologica vinculada a los Institutos Federales de Educacion, Ciencia y Tecnologia brasilenos. La propuesta general de la investigacion toma como objetivo central analizar y comprender como los Institutos Federales han tratado la cuestion de la interculturalidad en sus espacios educativos y curriculares, asi como en sus practicas pedagogicas en el cotidiano escolar. Para este trabajo se presentan los resultados referentes a la primera etapa de la investigacion que analizo los documentos orientadores de los procesos educativos en el Instituto Federal de Amazonas - IFAM. Los documentos analizados incluyeron: los documentos que dieron origen a los Institutos Federales en el ano de 2008; Plan de Desarrollo Institucional – PDI; Plan de Organizacion Didactica, asi como documentos relacionados a los cursos, programas, proyectos, disciplinas y otros instrumentos normativos del IFAM. Los resultados apuntan a una preocupacion inicial y creciente en lo que se refiere a la educacion intercultural, principalmente relacionado a la educacion indigena, evidenciando aun, la necesidad de otras miradas que reconozcan las diferencias regionales (centro-periferia), las diferenciaciones culturales y raciales en general. Abstract: The present work aims to socialize the results of the first phase of a research that has as its thematic core intercultural education in the context of Technical and Technological Education linked to the Federal Institutes of Brazilian Education, Science and Technology. The general proposal of the research has as the main aim to analyze and understand how the Federal Institutes have addressed interculturality in their educational and curricular spaces, as well as their pedagogical practices in daily school life. This work presents the results regarding the first phase of the research which analyzed the guiding documents of the educational processes at the Federal Institute of Amazonas – IFAM. The documents analyzed comprised: the documents that gave origin to the Federal Institutes in 2008; Institutional Development Plan – IDP; Didactic Organization Plan, as well as documents related to courses, programs, projects, disciplines and other IFAM normative instruments. The results point to an initial and increasing concern in relation to intercultural education, mainly related to indigenous education, and highlights the need for other perspectives that recognize the regional (center-periphery), cultural and racial differences in general.
Referência(s)