La formación en contenidos acuáticos del profesorado de educación física apolonia albarracín
2017; Volume: 1; Issue: 1 Linguagem: Espanhol
ISSN
2530-805X
AutoresApolonia Albarracín Pérez, Juan Antônio Moreno Murcia,
Tópico(s)Health, Education, and Physical Culture
ResumoespanolAntecedentes: La formacion del profesorado es una pieza clave en la calidad de la labor docente. Dado que las actividades acuaticas no estan incluidas en la legislacion educativa, sera el profesor quien decida su inclusion o no, y esto nos lleva a pensar que puede depender de su formacion al respecto. Ademas, el nivel de formacion inicial y continua de los diferentes docentes de educacion fisica varia, tomando gran importancia en la aplicacion de las mismas. Objetivos: El principal objetivo del estudio ha consistido en comprobar la formacion en los contenidos acuaticos por parte del profesorado de educacion fisica. Metodo: A 176 profesores de educacion fisica de una region espanola se le ha consultado sobre dichos contenidos relacionandolo con el sexo, la titulacion, la situacion laboral, la experiencia docente, el tipo de cursos realizados, quien impartio las clases de actividades acuaticas y la opinion de aspectos generales de educacion fisica sobre la inclusion de las actividades acuaticas en el ambito escolar. Resultados: Tras el analisis, pocos docentes han reconocido que las actividades acuaticas no se introducen habitualmente en las programaciones por no estar formados para ello, a pesar de que el mayor numero de docentes acordaba que muchos companeros desconocen las posibles aplicaciones de estos contenidos en su materia. La antinguedad en el cetnro, la formacion inicial, la edad, y la formacion continua en actividades acuaticas, etc., influyen de diferente modo en la aplicacion de las actividades acuaticas en el ambito escolar. Conclusiones: La formacion inicial y continua es decisiva para la implantacion de las actividades acuaticas, siendo una apuesta decisiva para la implantacion en los centros escolares de forma adecuada y util EnglishIntoduction: Teacher training is a key element in the quality of teaching work. Since water activities are not included in educational legislation, be the teacher will be who decides whether or not to include them, and this leads us to think that it may depend on their training in this regard. In addition, the level of initial and continuous training of different physical education teachers varies, taking great importance in their application. Goals: The main objective of the study was to verify the formation in the aquatic contents by the faculty of physical education. Method: 176 teachers of physical education in a Spanish region have been consulted about these contents, relating it to gender, qualifications, work situation, teaching experience, type of courses, who taught classes in aquatic activities and Opinion of general aspects of physical education on the inclusion of aquatic activities in the school environment. Results: After the analysis, few teachers have recognized that aquatic activities are not usually introduced in the programs because they are not formed for this, although the greater number of teachers agreed that many colleagues are unaware of the potential applications of these contents in their field. Age attainment, initial training, age, and continuous training in aquatic activities, etc., have a different influence on the application of aquatic activities in the school setting. Conclusions: Initial and continuous training is decisive for the implementation of aquatic activities, being a decisive bet for the implantation in the schools of suitable and useful form. portuguesIntroducao: A formacao de professores e um elemento-chave na qualidade do ensino. Desde actividades aquaticas nao sao incluidos na legislacao educacao, sera o professor que decide a inclusao ou nao, e isso nos leva a pensar que pode depender de sua formacao nesse sentido. Alem disso, o nivel de inicial e continua de diferente formacao de professores de educacao fisica varia, tendo grande importância na sua implementacao. Objetivos: O objetivo principal do estudo envolveu a formacao de testes no conteudo de agua pelo professor de educacao fisica. Metodo: A 176 professores de educacao fisica de uma regiao espanhola consultados sobre tais conteudos relacionados com sexo, habilitacoes, situacao de emprego, experiencia de ensino, o tipo de cursos realizados, que deu aulas de atividades aquaticas e ver aspectos gerais da educacao fisica sobre a inclusao de atividades de agua nas escolas. Resultados: Apos a analise, alguns professores reconheceram que as atividades de agua nao sao geralmente introduzidos na programacao, porque eles nao sao treinados para usa-lo, embora o maior numero de professores lembrado que muitos colegas nao tem conhecimento das possiveis aplicacoes deste conteudo em seu assunto. O antinguedad em cetnro, a formacao inicial, idade e formacao continua em atividades aquaticas, etc., a influencia diferete como a aplicacao de actividades aquaticas nas escolas. Conclusoes: A formacao inicial e continua e fundamental para a implementacao de atividades de agua, sendo um compromisso decisivo para implementacao nas escolas de forma adequada e util.
Referência(s)