LA REPRESENTACIÓN VISUAL Y LAS VERSIONES SOBRE EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA: de las tres culturas a la fiesta contemporánea/ VISUAL REPRESENTATION AND VERSIONS ON THE CARNIVAL OF BARRANQUILLA: from the three cultures to the contemporary festival
2018; Volume: 19; Issue: 36 Linguagem: Inglês
ISSN
1984-6169
Autores Tópico(s)Architecture, Art, Education
ResumoA pesquisa apresentada tem por objetivo aproximar-se as diferentes leituras da imagen –visual e audiovisual-, para indagar as maneiras como se olha para o Carnaval de Barranquilla, levando em consideracao que a diferencia de muitos outros carnavais no mundo, o seu componente cultural se deve em grande medida ao cruzamento de culturas, o que tem permitido cenârios multiples de convivencia no espaco cultural que representa. Essas leituras podem ser contraditorias em alguns casos, e em outros, tem promovido uma representacao as vezes equivocada do que sao as festas. Por isso se apresentam varias versoes, que aludem aos usos (antropologico, historico, turistico, politico, social, etc.) que fazem da imagem nao so a classe politica, senao tambem a sociedade e a opiniao publica. Como resultado, se abre um espaco polivalente de categorias interpretativas como marginalidade, performatividade, queer, etc., -de tanta riqueza conceitual como os proprios carnavais- que possibilitariam leituras criticas das representacoes que afloram nas festas, permitindo as comunidades realizar suas proprias leituras e reivindicar seu legado de cara a contemporaneidade. Palavras- chaves: Carnaval. Representacao visual. Barranquilla Resumen La investigacion tiene por objeto aproximarse a diferentes lecturas de la imagen –visual y audiovisual-, para indagar en las formas como se mira el Carnaval de Barranquilla, teniendo en cuenta que a diferencia de muchos carnavales en el mundo, su componente cultural se debe en gran medida al cruce de culturas, lo que ha permitido escenarios multiples de convivencia en el espacio cultural que representa. Esas lecturas pueden ser contradictorias en algunos casos, y en otros, han promovido una representacion a veces equivocada de lo que las fiestas son. Por eso se dan varias versiones, que aluden a los usos (antropologico, historico, turistico, politico, social, etc.) que hacen de la imagen no solo la clase politica, sino tambien la sociedad y la opinion publica. Como resultado, se abre un espacio polivalente de categorias interpretativas como marginalidad, performatividad, queer, etc., -de tanta riqueza conceptual como lo son los mismos carnavales- que posibilitarian lecturas criticas de las representaciones que afloran en las fiestas, permitiendo a las comunidades realizar sus propias lecturas, y reivindicar su legado de cara a la contemporaneidad. Palabras claves: Carnaval. Representacion visual. Barranquilla Abstract The purpose of this paper is to approach different interpretations of visual and audiovisual images to investigate the ways in which the Carnival of Barranquilla is perceived by cultural, political and social groups, taking into consideration the fact that its cultural component is due to great extent to the crossing of cultures, which have allowed multiple ways to live together in the cultural space that it represents. These readings can be contradictory in some cases, and in others, they have promoted a wrong representation of what the Carnival is. That is why there are different points of view to consider which allude to the uses (anthropological, historical, tourist, political, social, etc.) that the political class makes of the image, so different from those of the entire society and the public opinion. As a result, a multipurpose space of interpretive categories opens up, based on a conceptual richness that included such as marginality, performativity, queer, etc.. all elements present in the carnival. The critical readings of the representations that emerge at the Carnival make that the communities can suggest their own readings, and claim their legacy in the face of contemporaneity. Keywords: Carnival. Visual representation. Barranquilla
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