Drumming Through Princess of China: Intercultural Encounters in a Hollywood Music Video
2019; National Scientific and Technical Research Council; Volume: 7; Issue: 1 Linguagem: Espanhol
ISSN
2250-7116
Autores Tópico(s)Hong Kong and Taiwan Politics
ResumoespanolLa poderosa retorica de la ejecucion del taiko de America del Norte relata una historia de supervivencia, resistencia y alegria japonesa y asiatica-americana. Me pregunto si el politizado cuerpo asiatico-americano creado por el taiko, puede ser reconciliado con los lugares de la performance que estan disponibles para sus musicos. Exploro como varios miembros de un grupo de taiko de Los Angeles, al cual yo pertenezco, ejecutan Princess of China (2012), un video musical de Chris Martin, integrante de Coldplay, que incluye a Rihanna. El video es una mezcla orientalista de estilos que no tiene reparos y que libremente toma prestados elementos chinos, japoneses, tailandeses e hindues. Su vaga narrativa esta basada en dos films chinos de arte marcial, Crouching Tiger Hidden Dragon y House of Flying Daggers, con la insercion de un heroe anglo-blanco y una heroina negra, Rihanna como princesa china. Me pregunto como y por que mi maestro y mis companeros de ejecucion decidieron presentarse como musicos de taiko ninjas. Presento la opinion de dos ejecutantes de taiko sobre la filmacion y la lucha por la auto-representacion en un medio de la musica popular que tiene poca o ninguna responsabilidad cultural. Concluyo reflexionando sobre la falta de espacios puros para la auto-representacion de los asiaticos y japoneses-americanos. EnglishThe powerful performance rhetoric of North American taiko drumming tells a story of Japanese American and Asian American survival, defiance, and joy, but I ask whether the politicized Asian American body created by taiko can be reconciled with the performance venues actually available to its musicians. I explore how several members of the Los Angeles-based taiko group to which I belonged performed in Princess of China (2012), a music video by Chris Martin from Coldplay featuring Rihanna. This video is an unapologetic orientalist mash-up, drawing freely from Chinese, Japanese, Thai, and Indian elements. Its loose narrative is based on two Chinese martial arts films, Crouching Tiger Hidden Dragon and House of Flying Daggers, with the insertion of a White/Anglo hero and a dark heroine, Rihanna as a Chinese princess. I ask how and why my teacher and fellow performers would choose to perform in it as ninja-like taiko players. I offer two taiko performers’ thoughts on the shoot and the struggle for self-representation in a popular music environment with little or no cultural accountability. I conclude by reflecting on how there are no pure spaces for Asian American or Japanese American self-determination. portuguesA poderosa retorica de performance dos tambores taiko da america do norte, conta uma historia de sobrevivencia, desafio e alegria dos asiaticos e nipo-americanos. Entretanto, indago se o corpo politizado asiatico-americano criado pelo taiko pode ser reconciliado com os locais de espetaculos atualmente disponiveis para seus musicos. Eu exploro como varios membros do grupo de taiko sediado em Los Angeles, ao qual pertencia, se apresentaram em Princess of China (2012), um videoclipe de Chris Martin, do Coldplay, com a participacao de Rihanna. Este video e uma miscelânea orientalista sem remorso, que se baseia livremente em elementos chineses, japoneses, tailandeses e indianos. Sua narrativa frouxa e baseada em dois filmes chineses de artes marciais, Crouching Tiger Hidden Dragon e House of Flying Daggers, com a insercao de um heroi branco/anglo e uma heroina morena, Rihanna, como uma princesa chinesa. Eu pergunto como e por que meu professor e colegas interpretes escolheram se apresentar como musicos de taiko ninjas. Eu ofereco dois pensamentos de performers de taiko sobre a filmagem e a luta pela auto-representacao em um ambiente musical popular com pouca ou nenhuma responsabilidade cultural. Concluo refletindo sobre a falta de espacos puros para a autonomia de Asiaticos e Japoneses da America do Norte.
Referência(s)