Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años

2014; CAEN; Volume: 8; Issue: 1 Linguagem: Espanhol

10.7714/cnps/8.1.202

ISSN

0718-4123

Autores

Sandra Reyes, Juan Pablo Barreyro, Irene Injoque Ricle,

Tópico(s)

Educational methodologies and cognitive development

Resumo

espanolLa funcion Ejecutiva (FE) es un constructo teorico multidimensional, definido como el conjunto de actividades que permite realizar de manera eficaz conductas con un proposito, dirigidas a una meta. El objetivo de este trabajo es explorar algunas de las habilidades cognitivas que constituyen un factor comun de funcionamiento ejecutivo en una muestra de ninos de 9 anos. Para ello se trabajo con 101 sujetos de ambos sexos, pertenecientes a escuelas privadas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, a quienes se administro la Bateria de Evaluacion Neuropsicologica de la Funcion Ejecutiva en ninos (ENFEN), compuesta por cuatro tareas: Fluidez (semantica y fonologica), Senderos (gris y color), Interferencia y Anillas, ademas de la tarea de Digitos hacia atras del WISC-III. Inicialmente se realizo un analisis factorial confirmatorio, que no arrojo buenos indices de ajuste, siendo Control Inhibitorio (medido por la tarea de Interferencia) la variable con menor carga factorial y no significativa. Se realizo entonces un segundo analisis en el que se excluyo dicha variable, y se encontraron excelentes indices de ajuste. Los resultados permiten concluir que a esta edad, la FE estaria compuesta, en parte, por las siguientes habilidades cognitivas: Fluidez Fonologica y Semantica, Atencion Sostenida y Selectiva, Planificacion y Memoria de trabajo, pero no asi por el Control Inhibitorio. EnglishExecutive Function (EF) is a multidimensional construct. It includes a set of abilities that allows to execute actions with a purpose, aimed to a goal, in an efficient way. The objective of this work is to explore some of the cognitive abilities that constitute a common factor for EF in 9 years-old children. The chosen instruments: Bateria de Evaluacion Neuropsicologica de la Funcion Ejecutiva en ninos (ENFEN) (Battery of Neuropsychological Assessment for Executive Function in Children), along with the Backward Digits Subtestfrom the WISC-III, were administered to 101 children from private schools of Buenos Aires State, Argentina. The ENFEN consists on EF tasks, including Phonological and Semantic Fluency, Trail Making Test versions for children (gray and colored sets), Interference Task, and Planning disc movements according to a model. An initial confirmatory factor analysis didn't show significant fit indexes, being the Inhibitory control the variable with the lower and non significant factorial weight. A second model excluding the Inhibitory control measure was conducted, and it showed excellent fit indexes. Therefore, it can be concluded that at this age, some of the cognitive abilities included on the EF are: Phonological and Semantic Fluency, Sustained and Selective attention, Planning and Working memory; which is not the case for Inhibitory Control (measured by the Interference Task in the ENFEN). portuguesA funcao ejecutiva (FE) e uma construcao teorica multidimensional, definida como o conjunto de atividades que permite realizar de maneira eficaz condutas com um proposito, dirigidas a uma meta. O objetivo deste trabalho e explorar algumas das habilidades cognitivas que sao um fator comum de funcionamento executivo em criancas de 9 anos. Este trabalho foi realizado com 101 individuos de ambos os sexos, pertencentes a escolas privadas na provincia de Buenos Aires , Argentina, com a Bateria de Avaliacao Neuropsicologica de Funcao Executiva em Criancas ( ENFEN ), composto por quatro tarefas foram administradas: Fluencia ( semântica e fonologica ), Senderos (cor cinza), Interferencia e aneis, alem da tarefa digitos para atras, do WISC- III. Inicialmente, uma analise fatorial confirmatoria, que nao e produzido bons indices de ajuste, com controle inibitorio (medido pela interferencia da tarefa) menos variavel e nenhum fator de carga significativa foi realizada. Um segundo analise em que esta variavel foi excluida, e excelentes indices de ajuste foram encontrados foi entao realizada. Os resultados sugerem que, nessa idade, a FE seria composta em parte, pelas seguintes habilidades cognitivas: fonologica e semântica fluencia, atencao sustentada e seletiva, planejamento e memoria de trabalho, mas nao pelo controle inibitorio.

Referência(s)
Altmetric
PlumX